El aprendizaje basado en problemas. 1ª edición
Objetivos
- Ubicar la actividad a la que se asiste dentro del marco y la línea en la que se sustenta y emerge así como de la finalidad de las mismas.
- Identificar y comprender las claves didáctico- pedagógicas que definen al nuevo modelo de formación bajo el marco teórico y normativo del proceso de Convergencia europea.
- Reconocer y argumentar la pertinencia e idoneidad del modelo ABP en la Educación Médica dentro del marco del proceso de Convergencia Europea a tenor de los supuestos teórico- prácticos sobre los que se basa.
- Entender el modelo de aprendizaje por Competencias Profesionales como estrategia de diseño, desarrollo curricular y elaboración del perfil de competencias profesionales.
- Descubrir las claves pedagógicas y didácticas del modelo ABP entendido como marco metodológico de formación y aplicarlo sobre un programa formativo, así como manejar algunos de los recursos virtuales de aprendizaje desde el modelo ABP.
- Vivenciar actividades de aprendizaje desde el modelo de ABP.
- Construir y consolidar las bases para la creación de una línea de trabajo colaborativo para la implementación del modelo de aprendizaje.
Destinatarios
Tutores programa MIR
Coordinadores
Director: Francisco J Sanchez Marin. Pedagogo. Dirección General Calidad, Formación e Investigación Sanitarias.
Observaciones
Curso incluido dentro del Plan estratégico común del Plan integrado de formación continuada sanitaria 2006.
Programa
- Ubicación y contexto de la actividad.
- Proceso de Convergencia Europea y las Claves Pedagógicas del modelo formativo que propone.
- Pertinencia, idoneidad del modelo de ABP en la Educación Médica. los supuestos teórico- prácticos.
- El modelo de Aprendizaje por Competencias Profesionales.
- El modelo de aprendizaje basado en problemas. Implicaciones en el diseño y desarrollo del currículo.
- El modelo de aprendizaje basado en problemas. Implicaciones metodológicas.
- Recursos e instrumentos virtuales para el desarrollo, implementación y seguimiento del aprendizaje: El Portafolio, la Web Queso, la Plataforma Virtual de Aprendizaje.
- Actividades prácticas en grupos de aprendizaje dentro del aula (Tutor- Tutor) y en contexto real (Tutor- Discentes).
- Directrices, procedimiento y compromisos para la puesta en marcha de una línea de trabajo colaborativo en el marco de la temática desarrollada.
Profesorado
- Francisco J Sanchez Marin. Pedagogo. Dirección General Calidad, Formación e Investigación Sanitarias.
- Mª Dolors Bernabeu
- Dr. Luis Alberto Branda
- Francisco J Molina Duran
Inscripción
Inscripción on line a través de la web del Programa Estratégico Común