Calidad Asistencial
Objetivos
· Formar a los profesionales del Área de Cartagena en la metodología de la evaluación de la calidad asistencial.
· Dar a conocer e implicar a los profesionales en la importancia de tener en cuenta la calidad en la práctica asistencial del día a día.
· Capacitar a los profesionales en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de evaluación de la calidad asistencial en su lugar de trabajo habitual.
· Reconocer métodos de mejora continua de la calidad en AP.
Destinatarios
MIR de 3er año de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cartagena
Programa
MÓDULO 1
o La calidad de los Servicios Sanitarios. (I)
o Elementos conceptuales y atributos de la calidad. o Modelo europeo de empresa de servicios de calidad.
o Detección de los problemas de calidad asistencial en Atención Primaria.·
MÓDULO 2
o La calidad de los Servicios Sanitarios. (II)
o Análisis de las causas de los problemas de calidad.
o Utilización de herramientas: Diagramas, gráficos, etc...
o Organización y desarrollo del programa de calidad en los Centros de Salud
MODULO 3
o Calidad Asistencial.
o Control estadístico de la calidad. Gráfico de control.
o Monitorización de la calidad asistencial.
MODULO 4
o Evaluación y calidad. Evaluación de la calidad de la asistencia. Desarrollo del ciclo de evaluación y mejora de la calidad.
Profesorado
Dr. D. Joaquín Uris Selles, Dr. D. Antonio Martínez Pastor
Metodología
Presencial. Práctica
Forma de evaluación
Cuestionario de preguntas cerradas. Escala de Valoración 1-10