La Inteligencia Emocional Aplicada a Situaciones Estresantes
-
Organizadores:
Escuela de Administración Pública
-
Lugar:
Escuela de Administración Pública
- Fecha de inicio : 01/03/2004
- Fecha de fin : 30/06/2004
- Plazo fin de inscripción: 19/02/2004
- Número de horas: 30
- Número de plazas: 30
Objetivos
Conocer las aplicaciones de la Inteligencia Emocional en el
contexto laboral. Dotar de recursos para prevenir, afrontar y/o resolver situaciones
de conflicto en el contexto sanitario. Promover habilidades básicas de
afrontamiento en situaciones estresantes mediante simulaciones prácticas.
Destinatarios
Empleados públicos del Hospital Los Arcos y del resto
de Hospitales del Servicio Murciano de Salud.
Criterios de selección
Preferentemente, personal del servicio de
urgencias del Hospital Los Arcos. A continuación, otro personal que preste
servicio en el Hospital Los Arcos. Por último, el resto de trabajadores del
S.M.S de los servicios de urgencias.
Coordinadores
D. Isidoro Jesús Miñano Martínez, Ayudante Técnico Sanitario/DUE, Hospital
Los Arcos, Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad.
Programa
Módulo 1. La inteligencia emocional. Concepto y aplicaciones
1.1 ¿Qué es la Inteligencia Emocional? El valor de las emociones.
1.2 Cociente emocional vs cociente intelectual.
1.3 Aplicaciones de la inteligencia emocional en el contexto laboral sanitario.
Módulo 2. La inteligencia emocional y situaciones estresantes.
2.1 El proceso del conflicto.
2.2 La prevención del conflicto.
2.3 Prevención y resolución del conflicto desde el marco de las emociones.
Módulo 3. La inteligencia emocional y el afrontamiento.
3.1 Habilidades básicas del individuo.
3.2 Influencia y persuasión.
3.3 La inteligencia emocional en los procesos de afrontamiento.
Forma de evaluación
Evaluación continua de adquisición de habilidades. Examen teórico final.