Las Auditorías en el Ámbito Sanitario. Metodología y Usos
-
Organizadores:
Escuela de Administración Pública
-
Lugar:
Escuela de Administración Pública
- Fecha de inicio : 01/02/2004
- Fecha de fin : 30/06/2004
- Plazo fin de inscripción: 19/02/2004
- Número de horas: 35
- Número de plazas: 15
Objetivos
- Actualización y mejora en las técnicas de Auditoría Sanitaria por parte la
Inspección y los Directivos Sanitarios públicos de la Región.
- Identificar y medir el ajuste cuali-cuantitativo, entre los servicios esperados
y los realmente prestados, para el establecimiento de medidas correctoras.
- Monitorización de los resultados obtenidos mediante técnicas de recogida
y análisis de datos.
Destinatarios
Inspectores y Subinspectores de Servicios Sanitarios.
Personal Directivo funcionario que desempeñe funciones relacionadas con el
contenido del curso.
Criterios de selección
- Ser miembro del cuerpo de Inspección de Servicios Sanitarios de la C. A.
de Murcia.
- Ser Directivo Sanitario del sector público de la C. A. de Murcia.
Coordinadores
D. José Antonio Molina Illán, Jefe de Servicio Inspección de Centros,
Servicios y Establecimientos Sanitarios, D. G. de Atención al Ciudadano,
Consejería de Sanidad.
Programa
1. La Auditoría. Concepto. Criterios de definición de Auditoría,
Normalización, Acreditación e Inspección de actividad.
2. El protocolo de evaluación. Criterios. objetivos, selección y búsqueda de
información, elección y diseño de indicadores. Pilotaje del protocolo.
3. Protocolos de evaluación tipo: Hospital y servicio hospitalario, atención
primaria, urgencias, prevención de riesgos laborales. El caso especial de
la auditoría de centros y servicios concertados.
4. La realización de la Auditoría. Calendario, solicitud de información, presentación,
estilos de realización. La elección y valoración de las fuentes
de evidencia.
5. El informe: Informe previo. Análisis de las discrepancias. La Auditoría
para la gestión: Conclusiones y recomendaciones.
Forma de evaluación
- Prueba de conocimientos: Será de
carácter fundamentalmente práctico, referido a un caso habitual que deba
ser resuelto con facilidad por el alumno, si hay aprovechamiento del curso.