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La comunicación con el paciente: Tarjeta de calidad de nuestro sistema sanitario

  • Organizadores: EMCA
  • Lugar: Escuela de Administración Pública
  • Fecha de inicio : 01/06/2004
  • Fecha de fin : 31/10/2004
  • Plazo fin de inscripción: 19/02/2004
  • Número de horas: 25
  • Número de plazas: 20

Objetivos

1- GENERALES. Alcanzar un mayor entendimiento por parte del profesional de la dimensión humana en la relación con el usuario mejorando su capacidad de comunicación para aumentar la satisfacción de éste y hacer más eficaz el trabajo asistencial. 2- ESPECÍFICOS. - Sensibilizar a los asistentes sobre los cambios en el modelo de relación profesional usuario. - Ampliar los conocimientos sobre el fenómeno de la comunicación, sus elementos y determinantes así como de los modelos de relación interpersonal. - Posibilitar el desarrollo de la conducta asertiva como modelo de relación en el ámbito sanitario, facilitándole técnicas para ello. - Mejorar las técnicas de información a los usuarios del sistema sanitario.

Destinatarios

Personal facultativo, DUE, Auxiliares de clínica, Auxiliares administrativos del SMS cuyo puesto de trabajo esté relacionado con el paciente.

Criterios de selección

- Relación de las tareas del puesto con el contenido del curso (atención directa al público).- Nivel de responsabilidad del puesto de trabajo.

Coordinadores

D.ª M.ª José Meroño Rojo, Jefe Sección Informática, Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad.

Programa

1. La comunicación: elemento integrante de la calidad asistencial 2. Elementos facilitadores de la comunicación. 3. Habilidades comunicativas. 4. La conducta asertiva. 5. Aspectos prácticos de la comunicación: la atención telefónica. 6. Relación del paciente crítico y sus familiares con el personal sanitario.

Metodología

Test de evaluación del curso y propuesta de mejora de cada servicio donde trabaje el alumno.