La comunicación con el paciente: Tarjeta de calidad de nuestro sistema sanitario
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Organizadores:
EMCA
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Lugar:
Escuela de Administración Pública
- Fecha de inicio : 01/06/2004
- Fecha de fin : 31/10/2004
- Plazo fin de inscripción: 19/02/2004
- Número de horas: 25
- Número de plazas: 20
Objetivos
1- GENERALES.
Alcanzar un mayor entendimiento por parte del profesional de la dimensión humana en la relación con el usuario mejorando su capacidad de comunicación para aumentar la satisfacción de éste y hacer más eficaz el trabajo asistencial.
2- ESPECÍFICOS.
- Sensibilizar a los asistentes sobre los cambios en el modelo de relación profesional usuario.
- Ampliar los conocimientos sobre el fenómeno de la comunicación, sus elementos y determinantes así como de los modelos de relación interpersonal.
- Posibilitar el desarrollo de la conducta asertiva como modelo de relación en el ámbito sanitario, facilitándole técnicas para ello.
- Mejorar las técnicas de información a los usuarios del sistema sanitario.
Destinatarios
Personal facultativo, DUE, Auxiliares de clínica, Auxiliares administrativos del SMS cuyo puesto de trabajo esté relacionado con el paciente.
Criterios de selección
- Relación de las tareas del puesto con el contenido del curso (atención directa al público).- Nivel de responsabilidad del puesto de trabajo.
Coordinadores
D.ª M.ª José Meroño Rojo, Jefe Sección Informática, Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad.
Programa
1. La comunicación: elemento integrante de la calidad asistencial
2. Elementos facilitadores de la comunicación.
3. Habilidades comunicativas.
4. La conducta asertiva.
5. Aspectos prácticos de la comunicación: la atención telefónica.
6. Relación del paciente crítico y sus familiares con el personal sanitario.
Metodología
Test de evaluación del curso y propuesta de mejora de cada servicio donde trabaje el alumno.