Actualización y programas de prevención de la conducta autodestructiva
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Organizadores:
Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental
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Lugar:
Hospital Psiquiátrico Román Alberca
(Salón de actos)
- Fecha de inicio : 30/03/2011
- Fecha de fin : 01/04/2011
- Número de horas: 19
- Número de plazas: 25
- Horario: 30 de marzo de 16,00 a 21,00; 31 de marzo de 9,00 a 14,30 y de 16,00 a 21,00; 1 de abril de 9,00 a 14,30
Incluido en Plan de Formación Continuada de la Subdirección General de Salud Mental 2011
Objetivos
Analizar el problema de las conductas autodestructivas y suicidas desde diferentes perspectivas para proporcionar una adecuada información, ayuda, orientación y asesoramiento a los pacientes que se encuentren con esta problemática.
Objetivos específicos:
- Valorar los programas comunitarios orientados a la sensibilización y educación de los “gatekeepers”.
- Analizarlos recursos humanos implicados a nivel de asistencia primaria, hospitalaria, servicios sociales y otras especialidades.
- Realizar el Screening de grupos de riesgo.
- Comparar los tratamientos llevados a cabo en los servicios de Psiquiatría y Salud Mental.
- Identificar la importancia de los medios de comunicación así como del control de acceso a
métodos autolíticos.
- Establecer pautas de ayuda a familia y supervivientes de un suicidio.
- Realizar una valoración clínica del intento/riesgo suicida.
- Identificar los principales elementos referidos a método, riesgo/rescate, diagnóstico psiquiátrico y médico, implicados en los casos de conductas suicidas.
- Analizar las principales escalas de valoración y supervivencia.
- Analizar los resultados obtenidos en grupos de Terapia dialéctico conductual en pacientes que
han realizado un intento de suicidio.
- Analizar las principales caracteristicas del proceso de seguimiento y control de pacientes
ambulatorios que han realizado un intento suicida en el área de Enfermería en Salud Mental.
- Analizar las principales caracteristicas del contacto con familias y recursos sociales en el
seguimiento de pacientes que han realizado un intento suicida en el área de Trabajo Social.
- Planificar un Programa de Prevención del suicidio de la Dreta Eixample.
Destinatarios
Profesionales de Salud Mental del SMS. Pertenecientes al grupo A (Facultativo Sanitario Especialista), especialidades Psiquiatría y Psicología clínica y grupo B (Diplomados universitarios), especialidad Enfermería Salud Mental y trabajadores sociales componentes de los equipos de salud mental.
Criterios de selección
Proporcionalidad de los participantes entre los centros asistenciales y de forma multiprofesional por equipos de la Subdirección General de Salud Mental. Preferentemente Psicólogos y Psiquiatras de la red de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.
Coordinadores
Loreto Medina Garrido
Programa
30-03-2011
- 16:00 a 18:00
- Epidemiología de la conducta suicida en la Región de Murcia.
- Propuestas de investigación a nivel regional.
- 18:00 a 18:30
- 18:30 21:00
- Medidas de prevención de suicidio aplicadas en otros países.
31-03-2011
- 09:00 a 14:30
- Valoración de la conducta suicida: el método de autopsia psicológica y escalas de valoración.
- 11:00 a 11:30
- 11:30 14:30
- Valoración de la conducta suicida: el método de autopsia psicológica y escalas de valoración.
- 16:00 a 18:00
- Descripción del programa para la prevención de la conducta suicida en la dreta eixample.
- Fase 1: Exploración y recogida de datos.
- 18:00 a 18:30
- 18:30 21:00
- Fase 2: Sensibilización e integración en el programa de otros recursos.
01-04-2011
- 09:00 a 11:00
- Fase 3: Respuesta asistencial.
- 11:00 a 11:30
- 11:30 a 14:30
- Fase 4: Evaluación de los resultados al
año de implementar el programa en función de los parámetros descritos en los objetivos.
Profesorado
- Fernando Navarro Mateu
- Loreto Medina Garrido
- Carmen Tejedor
Metodología
La metodología será una metodología mixta basada en exposiciones teóricas abiertas al debate (clase
magistral participativa) así como el trabajo en grupo de casos prácticos y supervisión de casos
clínicos.
La metodología empleada posibilita el debate y la discusión entre discentes y docentes, sobre todo en
el abordaje de los casos prácticos así como en la supervisión de los casos clínicos.
Forma de evaluación
- Asistencia como mínimo al 90% de las sesiones.
- Évaluación satisfacción del alumno y del profesor.
- Realización y superación del examen.
- Realización de un examen de evaluación de conocimientos básicos adquiridos.
Inscripción
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