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Metodología de Evaluación y Mejora de Calidad Asistencial. 3ª edición

Incluido en Programa Estratégico Común 2010

Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.

Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.

El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.

FFIS Información de contacto:

  • Hospital General Universitario Reina Sofía. Edificio EMI. C/ Luis Fontes Pagán 9 - 1ª planta. C.P.- 30003. Murcia
  • Teléfono: 968 35 97 67
  • Fax: 968 35 97 77
  • Horario de consulta y visitas: Lunes a viernes, de 8:30 h a 15:00 h

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Los cursos del PEC están reconocidos por la Escuela de Administración Pública por acuerdo del 15 de febrero de 2006 entre la Dirección General de Función Pública, el Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria sobre intercambio de acciones formativas. En el punto séptimo dice "El Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Función Pública reconocerán mutuamente, a todos los efectos, las certificaciones o diplomas de aprovechamiento o asistencia de las acciones formativas de ambos planes de Formación, expedidos por el otro, a través de la Escuela de Administración Pública y de las Direcciones Generales de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud y de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad."

Objetivos

  • Generales:
    • El objetivo de este curso es analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad en los servicios de salud. Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para seleccionar e intervenir sobre el servicio, proceso o producto más adecuado en su ámbito de trabajo.
    • Se exige la realización de un ciclo completo de evaluación y mejora, a desarrollar por el participante y tutorizado con posterioridad a la realización del Curso.
  • Objetivos específicos:
    • Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la evaluación de la calidad asistencial.
    • Seleccionar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios y programas de evaluación de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.
    • Elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en los ámbitos de trabajo de los participantes.
    • Realización de un ciclo completo de mejora de la calidad.

Coordinadores

Pedro Parra Hidalgo. Subdirector General de Calidad Asistencial

Observaciones

Colaborador

María Jesús Oñate Marin. Auxiliar Especialista del Servicio de Calidad Asistencial

Programa

  • Introducción. Objetivos del Seminario.
  • Conceptos generales y específicos de la Calidad.
  • Cliente y Satisfacción
  • Concepto de problema
  • Identificación de la oportunidad de mejora.
  • Métodos de identificación de oportunidades de mejora.
  • Técnica de grupo nominal.
  • Análisis del problema.
  • Métodos de análisis de problemas. Con datos. Sin datos.
  • Flujograma/diagrama de causa efecto. Trabajo Práctico
  • Definición y características y tipos de criterio.
  • Construcción de criterios.
  • Validez.
  • Fuente de datos y fiabilidad.
  • Trabajo práctico sobre análisis de fiabilidad interevaluador.
  • Trabajo práctico sobre diseño de criterios.
  • Definición de unidades de estudio.
  • Identificación y muestreo. Tamaño de la muestra.
  • Métodos de muestreo
  • Trabajo práctico sobre ejemplos de muestreo
  • Estimación del nivel de cumplimiento e intervalos de confianza
  • Trabajo práctico sobre cálculo de intervalo de confianza.
  • Diseño de estudios de Evaluación y Mejora de la Calidad.
  • Título del estudio. Definición del problema.
  • Dimensión estudiada.
  • Criterios utilizados.
  • Tipos de datos utilizados
  • Unidades de estudio.
  • Identificación y muestreo de los casos
  • Fuentes de datos
  • Relación temporal de la evaluación de la acción evaluada
  • Tipo de revisión.
  • Trabajo práctico sobre la realización del diseño del proyecto de evaluación de la calidad.
  • Presentación de experiencias prácticas. Ponentes invitados.
  • Presentación gráfica de resultados
  • Análisis gráfico de los datos para priorizar intervenciones: Pareto
  • Programas de gestión de la calidad.
  • Responsabilidades y enfoques
  • Primeras actividades. Diseño, monitorización o ciclo
  • Evaluación del Seminario y Clausura.

Profesorado

osé Eduardo Calle Urra. Técnico Responsable en Calidad Asistencial. Consejería Sanidad y Consumo. Rafael Gomis Cebrian. Jefe de Servicio de Calidad Asistencial. Consejería de Sanidad y Consumo. Pedro Parra Hidalgo. Subdirector General de Calidad Asistencial. Consejería de Sanidad y Consumo.

Inscripción

A través de la web de la FFIS