Terapia cognitivo-conductual para la esquizofrenia
Incluido en Plan de Formación Continuada de la Subdirección Generla de Salud Mental 2010
Objetivos
- Conocer las técnicas que se están utilizando en la intervención precoz de las psicosis.
Objetivos específicos
- Aprender la terapia cognitiva aplicada a los delirios y alucinaciones mediante casos prácticos.
- Actualizar los conocimientos sobre desarrollos de esta terapia.
Destinatarios
Profesionales de Salud Mental Grupos A y B
Criterios de selección
Proporcionalidad de los participantes entre los centros asistenciales y de forma multiprofesional por equipos de la Subdirección General de Salud Mental. Preferentemente Psicólogos y Psiquiatras de la red de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud.
Coordinadores
Julio Cesar Martín García-Sancho, Psicólogo Clínico, Jefe de Servicio de Programas Asistenciales.
Observaciones
Programa
07-06-2010 9:00-14:30 y 16.00-21.00 9:00-11.00h - Introducción. El proceso de terapia cognitivo-conductual de la esquizofrenia 11:00-11.30h Descanso 11.30-14.30h Terapia cognitiva en los delirios 16.00-17.30h Terapia cognitiva en alucinaciones 17.30-18.00h Descanso 18.00-21.00h Ejercicios prácticos de rol-playing en parejas y/o grupo: Carlos Cuevas Yust
08-06-2010 9.00-14.30h 9-00-11.00h - Desarrollos actuales de la terapias cognitivas de la esquizofrenia 11.00-11.30h Descanso 11.30-12.30h Aplicación grupal de terapia cognitiva para delirios y alucinaciones 12.30-13.30h Terapia cognitiva para la adaptación a la psicosis. 13.00-14.00h Revisión general y conclusiones: Carlos Cuevas Yust
Profesorado
Carlos Cuevas Yust
Metodología
- La metodología será mixta e interactiva, combinando las presentaciones teóricas con casos clínicos, lluvia de ideas, puestas en común, trabajos prácticos en pequeños subgrupos..
Forma de evaluación
- Hoja de recogida de firmas para determinar la asistencia. La asistencia ha de ser de al menos el 90 % de las horas programadas.
- Evaluación de la satisfacción del alumno y del docente
- Realización de un examen de evaluación de conocimientos básicos adquiridos