Formación en competencias tutoriales para tutores de residentes de salud mental
Incluido en Plan de Formación Continuada de la Subdirección Generla de Salud Mental 2010
Objetivos
- Implementar como línea estratégica de formación continuada, para que los tutores de residentes de Salud Mental adquieran las competencias necesarias para cumplir las funciones que el RD 183/2008 especifica como propias de la acción tutorial.
Objetivos específicos
- Identificar y comprender las claves didáctico-pedagógicas necesarias en la formación de residentes.
- Conocer las competencias en las que se forman los residentes con el PTCR de la C A de la Región de Murcia.
- Establecer las bases específicas para la creación de una línea de trabajo colaborativo para la implementación del programa formativo con los residentes.
- Identificar la normativa existente en prevención de riesgos laborales, para poder aplicarla según procedimientos( tema transversal de riesgos laborales).
Destinatarios
Grupo A y B. Tutores de la Unidad Docente de Salud Mental de la Subdirección General de SM.
Criterios de selección
Tutores de Residentes de Salud Mental y Drogodependencias de la Subdirección General de Salud Mental. Selección multiprofesional de los equipos.
Coordinadores
MªLuisa Pujalte Martínez. Enfermera Salud Mental. Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental.
Observaciones
Calendario Previsto: 23 febrero, 2 y 23 marzo, y 14 abril de 2010.
Programa
- 23-02-2010: Rol del tutor referente y del tutor asistencial según el RC 183/2008. 11:00 -11:30 Descanso Conocimiento del desarrollo del PTCR, para residentes de SM en la CA de Murcia Prevención de Riesgos laborales. Ascensión Garriga Puerto. Mª Luisa Pujalte Martínez. Concepción Escudero Mateo.
- 02-03-2010: Conceptos básicos y elementos estratégicos para la GESTIÓN DE LA CALIDAD 11:00-11:30 Descanso. Herramientas de calidad. Josefa Celdran Lorente
- 23-03-2010: Introducción a la Bioérica clínica. Bases del razonamiento deliberativo, hechos y valores. Conflictos de socialización. 11:00-11:30 Descanso Caso clínico, para la identificación de problemas éticos.
- 13-04-2010: Estructura y desarrollo de la acción formativa Salud, sociedad y cultura: Aproximación conceptual de Salud, Enfermedad, Atención y abordaje sociocultural. 11:00-11:30 Descanso. Trabajo con un escenario/ caso clínico (ABP).
Profesorado
- Concepción Escudero Mateo.
- Mª Luisa Pujalte Martínez.
- Ascensión Garriga Puerto.
- Josefa Celdrán Lorente.
Metodología
Debate y discusión. Aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje con participación activa de los alumnos, enfocada a provocar debates y discusión para poder desmontar ciertos mitos y tópicos existentes. El material docente utilizado se manda de forma telemática y con los enlaces en Internet
Forma de evaluación
Evaluación continuada con participación en las actividades de grupo en aula. Al finalizar el curso se hará una evaluación mediante una encuesta de satisfacción tanto a profesores como alumnos, con la posibilidad de poder ser utilizada como área de mejora.