La asistencia psicogeriátrica en los centros de salud mental
Incluido en Plan de Formación de Salud mental 2009
Objetivos
Elaboración de estrategias de intervención psicogeríatrica en los Centros de Salud Mental.
Destinatarios
Profesionales de Salud Mental Grupos A y B
Criterios de selección
Proporcionalidad de los participantes entre los centros asistenciales de la Subdirección General de Salud Mental. Selección Multiprofesional.
Coordinadores
Francisco Pérez Crespo, Psiquiatra, coordinador del CSM de Yecla y Jumilla.
Programa
- Introducción y conceptos generales
- Modelos de intervención de la Psicogeriatría en Salud Mental.
- Evaluación interdisciplinar (médico-psiquiátrica, psicológica, enfermería y social).
- Tratamiento en psicogeriatría: farmacológicos y no farmacológicos.
- Papel del cuidador en los pacientes ancianos
- Aspectos legales y éticos de las personas mayores
- La Psicogeriatría dentro del mapa de procesos en Salud Mental.
- Coordinación con Atención Primaria y otros servicios médicos y sociales.
Profesorado
- Manolo Franco, Jefe de servicio Unidad psiquiatría Complejo Asistencia de Zamora.
- Inmacula de la Serna Sampedro. Psiquiatría, consulta psicogeriatría Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- Raimundo Mateos, Unidad de Psicogeriatría Complejo Hospitalario Universidad de Santiago. Área de psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela.
- Manuel Sánchez Pérez. Unidad de psiquiatría geriátrica. Hospital Sagrado Corazón. Martorell, Barcelona.
- Juan Antonio Salmerón Aroca. Supervisor de enfermería servicio consultas externas Hospital de Cieza. Especialista en psicogerontología.
- Irene Valdés Campillo. Trabajadora Social de Centro de Salud de Atención Primaria de Jumilla.
- Vicente Serna López. Coordinador Centro de Atención Primaria de Jumilla.
- Pedro Pozo Navarro. jefe de servicio psiquiatría Hospital Reina Sofía de Murcia.
Metodología
Introducción y posterior discusión con interacción multidisciplinar y búsqueda de conclusiones. Formación continua.
Forma de evaluación
Evaluación continua.