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Curso aprendizaje basado en problemas (abp) para tutores de residentes

Incluido en Plan de Formación de Salud mental 2009

Acceso a la publicación

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Comprender la ubicación de la actividad formativa, dentro la línea estratégica de formación continuada para tutores de residentes de Salud Mental: finalidad y procedimientos.

Objetivos Específicos:

  • Identificar y comprender las claves didáctico-pedagógicas que definen este método de aprendizaje: elementos, etapas, casos.
  • Reconocer la pertinencia e idoneidad del modelo de ABP frente a otros modelos de aprendizaje en la Formación en Ciencias de la Salud.
  • Vivenciar el proceso de aprendizaje desde el ABP.
  • Establecer las bases para el entrenamiento específico para la creación de una línea de trabajo colaborativo para la implementación del ABP en programas de formación para residentes.

Destinatarios

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Psicología clínica,

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Psiquiatría,

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Trabajadores sociales/asistentes sociales,

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Terapia ocupacional,

GRUPO B (Diplomados universitarios) | DUE (no especialistas),

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermero especialista en Salud Mental.

Criterios de selección

Tutores de Residentes de Salud Mental y Drogodependencias de la Subdirección General de Salud Mental. Selección multiprofesional de los equipos.

Observaciones

Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).

Programa

  • Ubicación como línea estratégica de la actividad formativa.
  • Pertinencia e idoneidad del modelo de ABP.
  • El modelo de Aprendizaje Basado en Problemas. Implicaciones metodológicas.
  • Actividades prácticas en grupos de aprendizaje dentro del aula (Tutor-Tutor) y en contexto real (Tutor-Discentes).
  • Directrices, procedimiento y compromisos para la puesta en marcha de una línea de trabajo colaborativo en el marco de la temática desarrollada.
  • Construcción de recursos didácticos o escenarios.
  • Evaluación de la formación con esta metodología.

Metodología

Exposiciones teóricas

  • Debate y discusión
  • Trabajos en pequeño grupo
  • Simulaciones
  • Actividades prácticas
  • Desarrollo del programa teórico trasversal de los especialistas de Salud Mental.
  • Construir recursos didácticos para el desarrollo del mismo.
  • Realizar la evaluación del ABP como estrategia docente.
  • Puesta en práctica del formato ABP, utilizando los escenarios elaborados.
  • Vivenciar actividades de aprendizaje desde el modelo de ABP en Salud Mental, para su posterior puesta en marcha con los Residentes de Salud Mental.

Forma de evaluación

Evaluación continuada.

Participación en las actividades de grupo en aula.

Presentación de la elaboración de un recurso didáctico/ escenario.

Evaluación del impacto con la ejecución de los escenarios realizados en grupos de residentes en formación EIR, PIR y MIR de psiquiatría.