Incluido en Programa Estratégico Común 2008
Los cursos están destinados a personal del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. El personal de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.
Los profesionales que quieran inscribirse a un curso lo harán mediante el formulario de inscripción destinado a dicho fin que se encuentra la página que recoge toda la información de dicho curso. Es imprescindible completar todos los campos, en especial el del correo electrónico, pues éste servirá como medio de comunicación entre usted y la FFIS.
El envío de la inscripción NO implica la automática admisión en el mismo. El correo electrónico con el que se inscribió servirá como medio de comunicación para notificarle si ha sido admitido o no a un curso con antelación al inicio del mismo.
FFIS Información de contacto:
Recuerde que para la obtención del certificado de asistencia o superación del curso es necesario asistir al 90% de las horas lectivas del mismo y superar las pruebas de evaluación (en el caso de que la modalidad del curso sea presencial) y superar todas las actividades propuestas por el director del mismo (en el caso de que la modalidad del curso sea online).
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos utilizados para evaluar y mejorar los problemas de calidad en los servicios de salud. Su comprensión y análisis crítico capacita a los participantes para seleccionar e intervenir sobre el servicio, proceso o producto más adecuado en su ámbito de trabajo.
Concepto General de Calidad: Concepto de Calidad en Atención Sanitaria. Concepto de Calidad de un servicio. Profesionales y Clientes: Expectativas, necesidades y satisfacción. Oportunidades de mejora: Métodos de Identificación. Métodos de Análisis de Problemas. Criterios de Calidad: Definición y Características. Tipos de criterios. Fuentes de Datos y Fiabilidad.
Definición de Unidades de Estudio. Métodos de Muestreo: Ventajas e inconvenientes. Tamaño de la muestra. Diseño de estudios de Evaluación y Mejora de la Calidad. Componentes de una Evaluación. Presentación gráfica de resultados. Análisis gráfico de los datos para priorizar intervenciones. Pareto
Programas de Gestión de la Calidad. Elementos y Actividades. Responsabilidades y Enfoques: Enfoque interno/externo. El papel de los gestores y el papel del personal de salud. Trabajo Práctico: Desarrollo de un Ciclo de Mejora de la Calidad Asistencial.