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Enseñar la comunicación asistencial y la relación médico –paciente

Objetivos

  • Promover la reflexión sobre el estilo de entrevistador de cada uno para favorecer el autoconocimiento (conocimiento de puntos fuertes y débiles).
  • Capacitar al tutor en la detección de necesidades formativas del residente.
  • Capacitar al tutor en la técnica del feed-back
  • Capacitar al tutor en la organización de actividades educativas en comunicación y relación médico-paciente.

Destinatarios

Tutores de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia.

Programa

  • Análisis del estilo personal de comunicación
  • La observación de consultas y los incidentes críticos
  • El feed-back en comunicación asistencial
  • Análisis docente de entrevistas y vídeo grabaciones. Role-playing docente.

Ponentes

Rafael Luquin Martínez y Rosario Morales López.

Metodología

  • Breve introducción teórica sobre lo esencial y preguntas abiertas para favorecer la participación de los asistentes.
  • Observación de vídeos con situaciones positivas y negativas para proceder a su análisis.
  • Role-play u otras escenificaciones como trabajo en grupo 3x3 para experimentar sobre la marcha el aprendizaje.

Forma de evaluación

Hoja de autoevaluación para los asistentes Hoja de evaluación de la actividad formativa en cuanto a aspectos positivos y aspectos a mejorar.