La comunicación como proceso de intercambio y recurso para la formación
Objetivos
- Entender cómo funciona la comunicación interpersonal en la práctica.
- Clarificar la participación de las emociones sobre el proceso de la comunicación.
- Dominar los fundamentos de una comunicación eficaz en los diversos escenarios formativos.
- Sensibilizarse acerca del impacto de nuestra comunicación en el acto formativo, tanto a nivel verbal como no verbal.
- Analizar el por qué y el para qué de gestionar eficazmente nuestra comunicación formativa, y los problemas frecuentes que suelen aparecer.
- Valorar la aplicabilidad o utilidad de los principios o axiomas básicos introducidos dentro de las relaciones de todo el sistema docente, pero especialmente centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre docente y discente.
Destinatarios
- Podrá participar en el Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria el personal del SMS. El personal de la Consejería de Sanidad sólo podrá acceder a las acciones formativas de carácter sanitario.
- Profesionales Sanitarios y no sanitarios del Servicio Murciano de Salud.
Criterios de selección
Profesionales del Servicio Murciano de Salud con responsabilidades docentes.
Coordinadores
Francisco José Sánchez Marín.
Observaciones
- Más información en la web del curso.
- Curso del Programa Estratégico Común del Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria 2007, homologado por la Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia.
Programa
- Axiomas de la Comunicación: hechos y consecuencias.
- Influencia de las emociones sobre la comunicación.
- Ventana de Johari y sus implicaciones.
- La Habilidad social de la Comunicación en el proceso de formar.
- Habilidades, interferencias y responsabilidad de los interlocutores (según ejerzamos de emisor o de receptor) en la comunicación formativa.
- Evaluación y aprendizaje de destrezas comunicativas: escucha activa y empatía.
- La importancia de dar y recibir Feedback, sobre todo ante problemas frecuentes.
- La comunicación como expresión en un contexto ante los demás.
- Aproximación teórica del proceso docente desde el paradigma sistémico.
- Reflexión acera de los axiomas o principios básicos de la comunicación.
- La comunicación profesor-alumno en la satisfacción y calidad del proceso educativo.
Profesorado
Antonio Granados Moreno, Francisco Molina Duran y Jesús Ángel Sánchez Pérez.
Metodología
Exposiciones teóricas, trabajo grupal según contenidos, simulaciones, exploración de axiomas a partir de la descripción del docente y del trabajo en grupo, reflexión en grupo, ejercicios y casos prácticos.
Inscripción
- Persona de contacto: Monserrat Benito Herranz
- Teléfono: 968 35 97 67
- Correo electrónico: formacion-sms@listas.carm.es