Introducción

La estratificación de la población es una estrategia de análisis orientada a identificar subgrupos con diferentes necesidades asistenciales, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios. Entre las herramientas de estratificación se encuentra GMA (Grupos de Morbilidad Ajustados), desarrollada en el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Se trata de una herramienta de estratificación poblacional que, a partir de los problemas de salud registrados en los sistemas de información disponibles, permite clasificar a la población en 31 grupos excluyentes en función de su (multi)morbilidad y, paralelamente, en distintos estratos o niveles de riesgo ligados a diferentes niveles de intervención, siguiendo el planteamiento de la pirámide de Kaiser Permanente.

A continuación se explica la metodología de GMA, a partir de la documentación que incluye el agrupador, así como los resultados que ofrece. Se incluye un glosario de términos con las definiciones de los conceptos utilizados.



Metodología

Período de estudio: 01/01/2022 a 31/12/2022.

Hecho a estudio: morbilidad registrada en los sistemas de información de atención primaria y atención especializada.

Población de estudio: personas con derecho asistencia sanitaria en el Servicio Murciano de Salud a fecha de fin del período de estudio (31 de diciembre de cada año), o que hayan fallecido durante el período de estudio, con independencia de que hayan tenido contacto o no con el sistema sanitario en el período de estudio.

Fuentes de información: Datos de Asistencia Sanitaria Extrahospitalaria (DASE), Registro Regional del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y Base de Datos Poblacional de la Consejería de Sanidad (PERSAN).

Métodos: se genera una base de datos que integra para el conjunto de la población de estudio todos los diagnósticos/problemas de salud activos a fecha de fin del período de estudio. Respecto a DASE, se incluyen los problemas de salud registrados en la historia clínica de Atención Primaria con fecha de apertura del episodio igual o anterior a la fecha de fin del período de estudio, excluyendo aquéllos con fecha de cierre del episodio anterior a la fecha de inicio del período de estudio. Del CMBD, se incluyen todos los diagnósticos registrados en los 5 últimos años en los hospitales públicos y privados (en las altas con internamiento, hospital de día quirúrgico, etc.)

Sistema de agrupación de morbilidad: Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA). A partir de los códigos registrados para cada persona (CIAP-2, CIE9-MC y CIE10ES), GMA le asigna una categoría de estado de salud (grupo de morbilidad), y un valor de complejidad. Se utiliza la versión 0.7 del agrupador.

El modelo identifica las siguientes categorías de morbilidad1:

• población sana

• patologías agudas

• embarazo y parto

• enfermedades crónicas, con identificación de la multimorbilidad en función del número de sistemas orgánicos afectados por patología(s) crónica(s): 1 sistema, 2 o 3 sistemas, 4 o más.

• neoplasias

La combinación de estas categorías de morbilidad con el nivel de complejidad2 (5 niveles) da lugar a 31 categorías mutuamente excluyentes:

El agrupador sigue las siguientes fases:

1. Validación de códigos diagnósticos según sexo y edad

2. Identificación diagnóstica para cada código: cronicidad, patología aguda, neoplasia, embarazo, sistema orgánico afectado, categoría Agrupación de Códigos Diagnósticos (ACD)4

3. Asignación de valores para cada individuo: número de enfermedades crónicas, número de sistemas orgánicos afectados por patología(s) crónica(s), complejidad5 y enfermedades relevantes4

4. Asignación de GMA por individuo:

4.1. Asignación de categoría de morbilidad3 por niveles de prioridad, siguiendo la siguiente secuencia: neoplasia activa, embarazo/parto, patologías crónicas que afectan a 4 o más sistemas, patologías crónicas que afectan a 2-3 sistemas, patología(s) crónica(s) que afecta(n) a un sistema, patología aguda, población sana

4.2. Asignación del nivel de complejidad: se realiza de forma específica para cada categoría de morbilidad; en función de la distribución de la complejidad en esa categoría en la población utilizada para la creación del agrupador, se identifican 4 puntos de corte (percentiles 40, 70, 85 y 95) que quedan fijados por el agrupador para asignar a cada usuario a uno de los 5 niveles de complejidad

5. Asignación de etiqueta clínica6 .

Resultados

a)Resultados individuales

GMA ofrece los siguientes resultados para cada persona usuaria del sistema sanitario:

• asignación a una categoría de morbilidad GMA (31 categorías mutuamente excluyentes)

• valor de complejidad a partir de las patologías registradas para cada persona

• número de patologías crónicas

• número de sistemas afectados por patología(s) crónica(s)

• etiqueta clínica (resumen de patologías relevantes)

• asignación de la persona a uno de los siguientes estratos de riesgo:

o Población sin patología crónica

o Población con patología crónica de bajo riesgo

o Población con patología crónica de riesgo moderado

o Población con patología crónica de riesgo elevado

b) Resultados globales, según áreas de salud y zonas básicas de salud

Los resultados de la estratificación se presentan de forma agregada en este aplicativo, que permite visualizar los principales resultados para el conjunto de la población regional, cada una de las áreas de salud y según zonas básicas de salud. A continuación se detalla el contenido de estos resultados.

Resultados descriptivos

1. Distribución de la población por edad y sexo (%) [Pirámide]

2. Distribución de la media de enfermedades crónicas por edad y sexo [Enfermedades crónicas]

3. Distribución de la complejidad media por edad y sexo [Carga de morbilidad]

4. Cálculo de un índice riego de mortalidad asociados a las patologías de los usuarios [Riesgo]

5. Estratificación poblacional en base a GMA en cuatro estratos de riesgo (número y porcentaje de población en cada estrato y comparación con los valores regionales) [Estratificación]:

o población sin patología crónica.

o población crónica de bajo riesgo.

o población crónica de riesgo moderado.

o población crónica de alto riesgo.

Distribución por edad y sexo de la población (%) con (14) patologías seleccionadas

1. Diabetes [DM]

2. Insuficiencia Cardíaca [IC]

3. EPOC

4. HTA

5. Depresión [Dep]

6. VIH

7. Cardiopatía Isquémica [CI]

8. ACV

9. Insuficiencia Renal Crónica [IRC]

10. Cirrosis [Cir]

11. Osteoporosis [Ost]

12. Artritis [Ari]

13. Artrosis [Aro]

14. Demencia [Dem]

15. Dolor crónico [DC]

Distribución de la población en categorías GMA

1. valores observados

2. valores esperados

3. ratio observados/esperados

Distribución de patologías por GMA para las (15) patologías seleccionadas

Glosario

1. Grupos de morbilidad: categorías de morbilidad identificadas por los GMA (neoplasia activa, embarazo/parto, patologías crónicas que afectan a 4 o más sistemas, patologías crónicas que afectan a 2-3 sistemas, patología(s) crónica(s) que afecta(n) a un sistema, patología aguda, población sana). A partir de la agrupación de todos los diagnósticos/problemas de salud registrados para una persona, se le asigna a una de estas categorías siguiendo una secuencia jerárquica.

2. Nivel de complejidad: estratos que resultan de aplicar 4 puntos de corte (percentiles 40, 70, 85 y 95) en la distribución de la complejidad para cada grupo de morbilidad en la población del SNS utilizada para la creación del agrupador.

3. Categorías GMA: categorías de morbilidad mutuamente excluyentes (31) que clasifican a la población según el grupo de morbilidad y el nivel de complejidad.

4. ACD (Agrupación de códigos diagnósticos): categorías que agrupan códigos diagnósticos, a partir de una modificación de la CCS.(Clinical Classification Software)

5. Complejidad: valor numérico asignado a cada una de las categorías ACD mediante modelización estadística a partir del análisis de distintos parámetros en la población utilizada para la creación del agrupador (Cataluña 2011): mortalidad, frecuentación, ingresos, prescripción, etc.

6. Etiqueta clínica: resumen de las enfermedades más relevantes de una persona.

7. Estratos de riesgo: subgrupos de población con diferentes necesidades de atención. Se establecen cuatro estratos: en la base de la pirámide, la población sin patología crónica; respecto a la población con patología crónica, se identifican tres grupos que resultan de aplicar 2 puntos de corte (percentiles 80 y 95) a la distribución de la complejidad de la población con patología crónica: patología crónica de bajo riego (complejidad inferior al percentil 80); patología crónica de riesgo moderado (complejidad entre el percentil 80 y el 95); patología crónica de alto riesgo (complejidad superior al percentil 95).

8. Complejidad individual: valor numérico que resume el conjunto de la morbilidad del individuo, resultado de la suma de la complejidad de las distintas patologías que presenta (ACD). A partir de este valor se asigna al individuo a un nivel de complejidad y a un estrato de riesgo.