MurciaSalud
Servicio de Promoción y Educación para la Salud
Novedades
La Región de Murcia inicia, en el Centro de Salud de Floridablanca, el pilotaje del nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix, similar a los actuales cribados del cáncer de mama y colorrectal.
Las principales novedades incluyen la invitación por carta a las mujeres de 30 a 65 años y la introducción de la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante el dispositivo de autotoma. Además, las mujeres entre 25 y 29 años, sin vacunación adecuada frente al VPH, podrán acudir al cribado correspondiente a su grupo de edad. Las mujeres de este rango de edad que recibieron al menos 1 dosis de la vacuna contra el VPH antes de los 15 años no requieren participar en el cribado.
Kit de cribado con autotoma
La autotoma consiste en un dispositivo tipo hisopo o torunda (similar a las utilizadas en las pruebas del COVID), que permite recoger una muestra de exudado vaginal. A diferencia de la citología convencional, puede realizársela usted misma en su domicilio. Es gratuita, sencilla y fácil de realizar. Si ha recibido la carta de invitación para participar en el Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix, consulte las farmacias en la misma invitación donde puede recoger su kit de autotoma.
El kit que le proporcionarán en la farmacia consta de los siguientes elementos:


¿Cuál es el objetivo del Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix?
El objetivo es la detección precoz de lesiones iniciales que podrían degenerar en cáncer en mujeres con una edad comprendida entre 30 y 65 años. La detección precoz permite realizar un tratamiento sencillo que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida.
¿En qué consiste la participación en el Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix?
Se precisa realizar una prueba para detectar el virus del papiloma humano en una muestra vaginal. La infección por este virus, que es una ITS (infección de transmisión sexual), es la principal causa del cáncer de cérvix. Es una prueba sencilla, no duele y es gratuita.
En su carta invitación tendrá el listado de farmacias donde podrá recoger, presentando la invitación, un kit de cribado (dispositivo de autotoma, folleto con las instrucciones y un sobre). Una vez se tome la muestra en su domicilio, la puede depositar en el buzón rosa del Centro de Salud. No necesita cita previa.
Si el resultado de la prueba es positivo, requerirá realizarse una prueba de citología. Recibirá una llamada desde el Centro de Salud para citarla a la consulta de la matrona. Si el resultado es negativo, le volveremos a invitar dentro de 5 años.
¿Cómo puedo acceder al Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix en la Región de Murcia?
El Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix de la Región de Murcia le invitará a participar enviando una carta a su domicilio. Asegúrese de tener sus datos de contacto actualizados como el teléfono y domicilio, en el Centro de Salud. Tenga en cuenta que el programa va dirigido a mujeres con aseguramiento en la Sanidad pública de la Región (Servicio Murciano de Salud). Si usted tiene otro tipo de aseguramiento, contacte con su referente en salud sobre el cribado.
Proyecto piloto del cribado del Cáncer de Cérvix
La Región de Murcia pone en marcha la implantación del nuevo programa organizado de base poblacional del cáncer de cérvix en el año 2024. Dentro del programa se inicia un proyecto piloto en el Centro de Salud de Floridablanca. Si usted tiene entre 30 y 65 años y le corresponde este Centro de Salud, próximamente podrá recibir en su domicilio una carta de invitación. Si cumple con los criterios para participar, acuda a su farmacia más cercana de las que le indicamos en la invitación para recoger su kit de cribado con autotoma. En la farmacia le explicarán cómo realizar la prueba con autotoma en su domicilio.
Otras preguntas frecuentes sobre la participación en el cribado
Las mujeres de este rango de edad que recibieron al menos 1 dosis de la vacuna contra el VPH antes de los 15 años no requieren participar en el cribado. Si no es su caso y decide participar, puede contactar con su Centro de Salud para realizarse una citología de cribado con su matrona.
El kit de autotoma se utiliza para el análisis del virus del papiloma humano de alto riesgo. Esta prueba ha mostrado ser altamente sensible con respecto a la citología, sin embargo, en la actualidad sólo se recomienda en mujeres que participan en el cribado a partir de los 30 años. En mujeres de menor edad detectaría infecciones transitorias con más frecuencia, que tienen menor relevancia clínica, lo que puede dar un resultado falso positivo con mayor probabilidad. Es por ello que en mujeres de menor edad se recomienda la citología como prueba preferente que permite detectar lesiones en las células del cuello de útero.
Sí, las recomendaciones oficiales recomiendan la estrategia combinada de vacunación y cribado propuesta por la Organización Mundial de la Salud. Recuerde que la vacuna no contiene todos los posibles genotipos oncogénicos (es decir, los que pueden producir cáncer), por lo que el cribado con pruebas de detección del VPH le ayudará a detectar precozmente infecciones producidas por más genotipos.
Contacte con su Centro de Salud para comprobar que sus datos son correctos. Si detecta algún cambio, puede modificarlos.
La autotoma es un método fácil, seguro y fiable, que muestra una alta aceptabilidad entre las mujeres. En la carta de invitación dispone de un código QR que le dirige al video de instrucciones, paso a paso, para realizarse la autotoma. Cuando acuda a la farmacia para recoger su kit de autotoma, le proporcionarán explicaciones de cómo realizársela en caso de que tenga dudas. Recuerde NO utilizar la autotoma si está embarazada o en los 3 meses posteriores al parto.
Puede contactar con el Programa a través del correo electrónico cervix@carm.es y consultando a su profesional sanitario de referencia del Centro de Salud. Recuerde que tiene accesible información sobre el programa en la página Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix, con videos breves explicativos del nuevo programa.
El resultado de mi prueba de autotoma ha sido positivo para VPH de alto riesgo. ¿Qué debo saber?
Si ha participado en el programa y le han comunicado que su resultado es positivo, aquí encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
El VPH es un virus que infecta piel y mucosas, dividiéndose en dos tipos principales:
- VPH de alto riesgo (oncogénicos): relacionados con lesiones precursoras del cáncer (lesiones premalignas) y cáncer, especialmente los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los cánceres cervicales. -
- VPH de bajo riesgo: no causan cáncer, pero pueden provocar verrugas genitales. Los tipos 6 y 1 son responsables del 90% de estas lesiones
Principalmente mediante contacto sexual (penetración vaginal o anal), aunque también por contacto genital piel con piel y menos frecuentemente mediante sexo oral. Es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo.
En mayoría de los casos, no. Más del 80% de las infecciones son transitorias y el cuerpo las elimina naturalmente en los dos años siguientes a la infección.
Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas (alrededor del 10-15%), la infección puede persistir, lo que sí aumenta el riesgo de lesiones precancerosas si está infectado por tipos de alto riesgo (oncogénicos). La infección persistente por VPH de tipos oncogénicos es el factor principal que aumenta el riesgo de desarrollar de estas lesiones.
Puede ayudar a su organismo a eliminar el virus siguiendo estas recomendaciones:
- Evite fumar: el tabaco dificulta que tu sistema inmune elimine el virus, favoreciendo su persistencia y el desarrollo de lesiones premalignas
- Use preservativo: Su uso correcto y constante favorece la eliminación de infecciones ya existentes, y reduce el riesgo de contraer nuevas infecciones
- Mantenga hábitos saludables: realiza ejercicio físico regularmente y sigue una dieta equilibrada para reforzar tu sistema inmunológico
- Respecto al uso de anticonceptivos hormonales: no está contraindicado su uso si tiene infección o lesiones por VPH, pero es recomendable complementarlos con preservativos (conocido como ¿doble método¿) para aumentar la protección
Actualmente no hay un tratamiento médico específico para eliminar el virus. La infección la eliminará su sistema inmune, desapareciendo la mayoría de ellas sin causar ningún problema
Sí. A las mujeres cuyo resultado de la prueba de autotoma para VPH es positivo se les recomienda realizarse una citología con su matrona en el Centro de Salud. Cuando contacten con usted para comunicarle el resultado, los profesionales sanitarios le darán una cita para esta prueba y le proporcionarán las indicaciones necesarias
Cuando a acuda a Ginecología, le realizarán una serie de pruebas de confirmación. El seguimiento dependerá de los resultados obtenidos en dichas pruebas:
- Lesiones inferiores a CIN2: seguimiento regular en la Consulta de Patología Cervical.
- Lesiones CIN2, CIN3, AIS o carcinoma: requieren tratamiento a criterio del especialista
La vacuna no va a curar su infección actual, pero sí protege frente a futuras infecciones por diferentes tipos del virus, disminuyendo así el riesgo de adquirir nuevas infecciones y lesiones por el VPH.
Todas las vacunas comercializadas ofrecen una alta protección frente a los cánceres de cuello de útero y una proporción significativa de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe. Algunas vacunas también ofrecen protección frente a las verrugas genitales o condilomas.
Las preguntas y respuestas frecuentes sobre la vacunación frente al VPH están disponibles en la web de vacunación frente al virus del papiloma humano en personas sanas no vacunadas
En general, no. En caso de los varones, actualmente no existen métodos fiables para diagnosticar el VPH ni cribados específicos. Se recomienda que su pareja acuda al médico en caso de observar alguna verruga genital o lesión de nueva aparición.
Al igual que a usted, se recomienda la vacunación también para su pareja.

Videos informativos
Instrucciones de realización de la autotoma
Recogida del kit de cribado con autotoma
Qué es el cáncer de cérvix, cúal es la causa y cómo eliminarlo
Nuevo cribado de cáncer de cérvix
Resultados
Proceso completo