Pregunta actualizada a 27 de mayo de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Los escasos documentos encontrados sugieren que las mascarillas quirúrgicas (MQ) y las filtrantes [N95 y FFP (por sus siglas en inglés, "filtering face pieces")] se pueden reesterilizar mediante la aplicación de calor húmedo de vapor de agua, a 121ºC durante 15 minutos, en el marco de la actual crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.
En todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas y que estén limpias para disminuir la carga microbiológica. Además, tras el proceso de descontaminación o reesterilización se deberían evaluar los factores que se consideran para la reutilización efectiva de estas mascarillas que son el ajuste, la eficiencia de filtrado y el nivel de descontaminación.
Se ha identificado un estudio realizado en la Universidad de Delft(1) (Holanda) en el que un tipo de mascarillas FFP2 (1862+ 3MTM), se sometieron a un proceso de reesterilización con vapor de agua a 121ºC durante quince minutos. Los resultados indican que las gomas se mantienen intactas y que cierran bien, por lo que se mantiene el ajuste facial. Así mismo se demostró que la capacidad de filtrado de la mascarilla a partículas pequeñas no cambió después de varios ciclos de esterilización por calor. En este estudio se sugiere que a temperatura de 134ºC las mascarillas podrían deformarse perdiendo su capacidad de ajuste facial. Los autores indican también que se debe controlar el número de veces que se reesterilizan y no deberían tener más de 2-3 usos y concluyen que el proceso de esterilización se puede realizar mediante autoclaves estándar disponibles en los centros sanitarios.
En una nota técnica(2) emitida por la empresa Matachana® se indica que las mascarillas FFP2 de polipropileno que no contengan celulosa, se pueden reesterilizar en caso de escasez de estos productos a 121ºC durante 15 minutos. Se establecen un máximo de cinco descontaminaciones, lo que significa un total de seis usos por mascarilla. El fabricante indica textualmente que :” El ciclo de 121°C es estándar en los esterilizadores Matachana®, de la serie S100, SC500, S1000 y S2000 así como en los miniclaves modelos 21ED, 21ED plus, M20-B, M20-B plus, M30-B y SNA30”. En esta misma nota técnica se indica, que este proceso es equivalente al proceso de esterilización de 121°C indicado en el estudio de la Universidad de Delft(1).
Por otro lado el Centre for Disease Prevention and Control (CDC)(3) contempla dos tipos de descontaminación basadas en el vapor de agua:
- El calor húmedo a 60º y 80% de humedad relativa durante 15-30’, que causa una degradación mínima en el rendimiento de filtración y ajuste de los FFR probados y una reducción del 99,99% en la carga viral.
- El vapor producido por el calentamiento de agua en un microondas a 1250 W y durante dos minutos.
Respecto al autoclave* indica que no es recomendable ya que puede deformar las mascarillas.
Por último un documento elaborado por la sociedad española de farmacia hospitalaria (SEFH)(4), en relación con la desinfección y re-esterilización de mascarillas en situaciones de crisis epidémica indica que la esterilización por vapor en autoclave a 134ºC, si bien es la más habitual en los hospitales, provoca una deformación en la mascarilla provocando fallos en el ajuste facial. Mientras que con un proceso de 121ºC de vapor saturado, conservan su forma de ajuste anatómico y mantienen la integridad del filtro.
- A 134º durante exposición de 4 minutos para cargas varias y de 12 para cargas porosas.
- A 121º durante 15 minutos cargas varias y 30 para porosas
- A 115º una exposición entre 30 y 45 minutos
- Se recomienda cargarla al 80% de su capacidad.
Y para la desinfección un ciclo de 105º con una exposición que oscila entre los 20 y los 40 minutos.