No se han localizado recomendaciones concretas, en la guías de práctica clínica (GPC) seleccionadas o en sumarios de evidencia, sobre cuando utilizar mantas térmicas para la prevención o el tratamiento de la hipotermia perioperatoria.
En cuanto a la temperatura ambiental recomendada en el quirófano oscilaría entre los 20 y 25 ºC.
Una GPC sobre el protocolo perioperatorio(1), respecto a la temperatura ambiente considera que debe ser tal que un paciente mínimamente vestido se encuentre cómodo y que, una vez que el paciente ha recibido las medidas activas y pasivas para evitar la pérdida de calor, es conveniente ajustar la temperatura ambiental a un nivel confortable para el personal de quirófano. En cuanto a medidas a tener en cuenta para la gestión de la normotermia, la guía menciona que (recomendaciones basadas en documentos de consenso o revisiones narrativas):
- Hay evidencia que sugiere la utilización de medidas alternativas de calentamiento activo para mantener la temperatura corporal: el control de la temperatura ambiente, la administración de líquidos intravenosos calientes, el calentamiento de la superficie con aire caliente, compresas de gel calientes, calor radiante, mantas calientes o colchones de agua circulante. La elección de la modalidad se hará de forma individualizada por el anestesiólogo en base a las características del paciente y del procedimiento quirúrgico.
- Un medio eficaz de mantener la normotermia perioperatoria es la prevención mediante el precalentamiento.
- El conseguir una temperatura en el postoperatorio inmediato superior a 36 ° C es un objetivo importante, beneficioso, y realista para los pacientes sometidos a anestesia general que dura más de 60 minutos.
- La temperatura central es la mejor herramienta de medición. La medición de la temperatura oral se recomienda como mejor método cuando termometría central no es posible.
- En la fase intraoperatoria, todos los pacientes deben tener una exposición cutánea limitada, medidas pasivas de calentamiento, y la temperatura ambiente del quirófano se ha de mantener entre 20 ° y 25 ° C.
- Si el procedimiento se preveé que sea de duración menor de 30 minutos y/o el paciente está en riesgo de hipotermia o de sus complicaciones, debería ser implementada la medida de calentamiento activo mediante aire.
Otra GPC de NICE sobre hipotermia perioperatoria(2), revisa la efectividad y posibles efectos nocivos de las distintas medidas de calentamiento activo y de aislamiento térmico (utilizando mantas térmicas) utilizadas en la fase preoperatoria o intraoperatoria para la prevención o tratamiento de la hipotermia pero no establece ninguna recomendación concreta respecto a cuando utilizar dicho aislamiento térmico.
En cuanto a la temperatura del quirófano la guía comenta que:
- Hay buena evidencia de que un aumento de la temperaturadel quirófano protege a los pacientes de la hipotermia, tanto durante la operación como durante su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
- Hay débil evidencia que muestra temperaturas centrales significativamente más altas durante la intervención en pacientes sometidos a cirugía en un quirófano más cálido (21 ° C a 24 ° C) en comparación con un entorno más frío (18 ° C a 21 ° C).
- Hay evidencia aceptable para demostrar que el efecto de la temperatura del quirófano tiene más efecto en procedimientos con anestesia general cuando se compara con la anestesia regional.