MurciaSalud
Vacunación
Enfermedad por coronavirus COVID-19 - FAQ para vacunación de menores de entre 6 y 59 meses
Actualmente están autorizadas para su uso las vacunas Comirnaty® 3 µg/dosis de Pfizer para menores de 6 a 4 años de edad y Spikevax® 25 µg/dosis de Moderna para menores de 6 meses a 5 años de edad. Sin embargo, la única vacuna disponible actualmente en España para este grupo de edad es la vacuna Comirnaty® (Pfizer) 3 µg/dosis
La Comisión de Salud Pública el 15 de diciembre de 2022 recomienda en España la vacunación a la población infantil de 6 a 59 meses con alto grado de inmunosupresión. Se incluyen las siguientes condiciones de riesgo:
- Trasplante de médula ósea
- Trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante
- Fallo renal crónico
- Infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 céls/ml en una analítica en los últimos 6 meses).
- Algunas inmunodeficiencias primarias, combinadas y de células B (problemas graves congénitos del sistema de defensa)
- Tratamiento inmunosupresor con inmunomoduladores biológicos.
- Cáncer de órgano sólido o hematológico en tratamiento con quimioterapia citotóxica u otros tratamientos que conlleven elevado riesgo de progresión a formas graves de COVID-19 (que requieran hospitalización o causen el fallecimiento).
Como la vacunación está recomendada únicamente en un grupo pequeño de menores con determinadas condiciones de muy alto riesgo, se les citará de manera centralizada en los puestos de vacunación que se establezcan tras la derivación por parte de los especialistas que realizan el seguimiento de estos niños y niñas.
Al ser la primera vez que se vacunan a estos niños, a día de hoy, no está estipulada ninguna dosis de recuerdo estacional. Sin embargo, para próximas campañas estacionales es posible que los menores ya vacunados puedan recibir dosis de recuerdo anuales. Su profesional sanitario le irá informando.
Si su hijo pertenece a un grupo de riesgo donde está recomendada la vacunación de COVID-19, todos los convivientes por encima de 5 años deben tener la pauta de vacunación completa y deben recibir dosis de recuerdo estacional con vacuna bivalente (vacuna que contiene 2 variantes del virus).
Aunque la mayoría de los casos diagnosticados en niños/as han sido leves, en el grupo de edad de menores de 5 años la tasa de hospitalización (4,2 hospitalizaciones/100.000 habitantes) es similar a la del grupo de 60-69 años (4,5 hospitalizaciones/100.000 habitantes). Además, en el caso de los menores con ciertas enfermedades o cuyo tratamiento afecta al sistema de defensas, como son cáncer, fallo renal crónico, receptores de órganos, etc., el riesgo de hospitalización y de desarrollar formas graves tras la infección por COVID 19 es mayor que en los menores sanos de la misma edad.
La vacuna Comirnaty® (Pfizer) 3 µg/dosis en niños/as sanos de 6 a 59 meses ha demostrado seguridad comparables a los obtenidos en los grupos de población adulta. Además, es eficaz pues disminuye el riesgo de enfermedad grave y mortalidad.
En niños/as inmunodeprimidos la respuesta inmune puede no ser tan eficaz, por lo que son necesarias 4 dosis de la vacuna en caso de administrar Comirnaty® 3 µg/dosis.
En EE.UU. casi un millón de menores ha recibido alguna de las dos vacunas autorizadas en este grupo de edad, observándose un perfil de seguridad similar al observado en los ensayos clínicos. Los efectos adversos descritos son leves y transitorios.
Entre las más frecuentes en lactantes de 6 a 23 meses de edad se incluyen irritabilidad, somnolencia, disminución del apetito, dolor e inflamación en el lugar de inyección y fiebre. En niños y niñas de entre 2 y 4 años de edad puede aparecer dolor e inflamación en el lugar de inyección, cansancio y fiebre.
Ante la aparición de posibles efectos adversos poco frecuentes o graves de la vacuna debe ponerse en contacto con el pediatra de su hijo/a, que realizará una valoración clínica de la situación y diagnóstico diferencial con otros procesos. En el caso de que fuese oportuno, el médico de atención primaria (o incluso el propio ciudadano) debe notificar dicho evento adverso al sistema de fármaco-vigilancia (http://www.notificaRAM.es).
Dado que la vacunación se va a llevar a cabo únicamente en niños/as de 6 a 59 meses con alto grado de inmunosupresión, la respuesta inmune puede ser menor en comparación con los niños sanos, por lo que la pauta de vacunación consta de 4 dosis, ya que la vacuna a administrar actualmente es Comirnaty® 3 µg/dosis.
La segunda dosis se administra a las 3 semanas de la primera y la tercera dosis a las 8 semanas de la primera dosis. Además, se administrará una cuarta dosis a las 8 semanas de la tercera.
Primovacunación (intervalo entre dosis) | Dosis de recuerdo para el otoño-invierno | |
---|---|---|
6 meses - 4 años | En población con condiciones con alto grado de inmunosupresión: 4 dosis vacuna Comirnaty 3 µg/dosis (0,3,8,16 semanas) |
No recomendada |
Las personas de 4 años que vayan a cumplir 5 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de 3 µg de Comirnaty®. Si cumple 5 años entre cualquiera de las dosis de su pauta de vacunación, se completará la pauta con una dosis recomendada en la población de 5 a 11 años (Comirnaty® 10 µg/dosis).
En los niños/as menores de entre 6 y 59 meses candidatos a vacunación, tanto si la infección por SARS-CoV-2 es sintomática como asintomática y ocurre antes de iniciar vacunación o tras recibir alguna dosis, se iniciará o continuará con la pauta al menos 3 meses tras el diagnóstico de la infección, manteniendo los intervalos entre las dosis descritos anteriormente
No. Aunque, como se ha comentado, la eficacia de la vacuna puede ser menor en personas inmunocomprometidas, actualmente no se recomienda realizar pruebas de detección de anticuerpos para conocer la respuesta a la vacunación. La respuesta inmune es más compleja que un título de anticuerpos determinado.
Las vacunas de ARNm frente a COVID-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas.
La vacunación debe posponerse temporalmente en niños/as con enfermedad aguda grave, pero una enfermedad leve sin fiebre no es una razón válida para posponer la vacunación.
La vacuna está contraindicada en niños/as que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de vacuna de ARNm frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.
Se considera una "precaución" para la vacunación a aquellas personas con historia de alergia grave (anafilaxia) a cualquier otra vacuna o terapia administrada por vía intramuscular. En estos casos, la familia y el niño/a deben recibir información sobre la posibilidad de que pudieran existir riesgos de reacciones alérgicas graves tras recibir la vacuna.
No constituyen contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna:
- Historia de alergias a animales, alimentos, insectos, látex u otras alergias no relacionadas con vacunas o medicación inyectable.
- Historia de alergia a medicinas administradas por vía oral.
- Historia familiar de alergia.
En caso de discrepancia con respecto a la vacunación frente a COVID-19 en el supuesto de que ambos padres conserven la patria potestad sobre la o el menor debe tenerse en cuenta:
- La vacunación frente a COVID-19 debe considerarse a estos efectos como una "vacunación de calendario oficial", pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias.
- Independientemente de la situación de custodia (ostentada por uno de los progenitores, compartida o en trámites judiciales), bastaría el consentimiento verbal de uno de los progenitores (normalmente el custodio) si no consta fehacientemente la oposición del otro.
- Los servicios sanitarios no tienen la obligación de recabar la opinión de ambos progenitores en cada caso, en el momento de la vacunación. Si uno de los padres se opone a la vacunación, es su obligación hacer constar personal e inequívocamente su posición para poder ser tenida en cuenta.
- En el caso de que uno de los padres autorice la vacunación y el otro haya expresado su oposición de forma explícita a los servicios sanitarios, deberá ser la autoridad judicial quien decida finalmente, a instancias de la parte favorable a la vacunación.
- En el caso de que ambos padres rechacen la vacunación, los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios para el niño o niña, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial.
Última actualización: 08/05/2024