MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Zika (infección por virus Zika)
Se trata de una infección vírica producida tras la picadura de mosquitos infectados del género Aedes.
La infección es sintomática en un 20% de los casos. Los síntomas consisten en febrícula, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor en articulaciones (especialmente las pequeñas en manos y pies), dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza. Los cuadros graves son poco frecuentes. Es difícil distinguirla de otros cuadros como el dengue o el chikungunya. En menos del 0,1% pueden aparecer manifestaciones neurológicas, que por lo general se presentan como parálisis flácida aguda tras la fase febril. También se han descrito alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso de los fetos cuya madre se infecta, especialmente en los dos primeros trimestres de embarazo.
El virus se transmite mediante la picadura de mosquitos Aedes, particularmente Aedes aegypti, pero otras especies podrían actuar como vectores competentes según la zona geográfica. Se han descrito otras vías de transmisión, entre ellas la sexual, por lo que una persona infectada podría transmitir el virus a su pareja o parejas sexuales.
La enfermedad es endémica en diversos países de África ecuatorial, el subcontinente indio, el sudeste asiático y en prácticamente toda América Central y Sudamérica. Las recomendaciones aplican fundamentalmente a viajeros que se dispongan a visitar países o regiones en situación de endemicidad, y consisten en prevenir las picaduras de mosquitos disminuyendo la superficie de piel expuesta, usando mosquiteras, repelentes¿
No existe un tratamiento específico o curativo: el tratamiento es sintomático y de soporte.