MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
VRS Virus respiratorio sincitial (Infección por)
Se trata de una infección viral típica de los niños menores de 1 año, en los que se ven afectadas las vías respiratorias inferiores.
La manifestación característica de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) es la bronquiolitis, que consiste en una inflamación de las vías aéreas a un nivel en el que el calibre de estas es ya muy pequeño: los llamados bronquiolos. Esta inflamación conlleva un estrechamiento de dicho calibre y por tanto una obstaculización del flujo de aire.
Los niños con bronquiolitis suelen presentar inicialmente síntomas catarrales típicos del resfriado común, que se siguen de tos, silbidos en la respiración, respiración entrecortada y rápida¿ En los bebes más pequeños puede detectarse por cansancio, irritabilidad, dificultad para que se alimenten y coloración azulada de labios y uñas, así como pausas apneicas en la cadencia respiratoria.
Como otros virus y patógenos respiratorios, el VRS se transmite al emitir partículas al toser, estornudar, hablar¿ Aquellas de estas partículas con mayor tamaño pueden entrar directamente en contacto con las mucosas de personas en contacto cercano, que sirven como puerta de entrada del virus. También pueden aterrizar en superficies y objetos cercanos, contaminándolos. Por otro lado, es probable que las partículas de menor tamaño, llamadas aerosoles, puedan quedar suspendidas en el aire durante más tiempo, especialmente en entornos poco ventilados.
Se trata de un virus estacional que alcanza incidencias máximas en los meses de otoño e invierno.
Actualmente existe un fármaco llamado nirsevimab que se administra de forma preventiva y reduce aproximadamente en un 83% los casos de infecciones por VRS que precisan ingreso hospitalario (+info).
También es recomendable mantener medidas higiénico-preventivas comunes con el resto de enfermedades de transmisión respiratoria, para reducir la diseminación del virus entre las personas: evitar la exposición a personas con síntomas, realizar una buena higiene de manos de forma frecuente, usar mascarilla si se padecen síntomas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con pañuelos desechables, ventilar bien los interiores¿
Dependiendo de la gravedad del cuadro, el abordaje puede ser sintomático, pero se puede requerir ingreso hospitalario para proporcionar tratamiento de soporte, como hidratación y oxigenoterapia.
La gripe, COVID-19 e infección por VRS se monitorizan en la Región mediante un sistema de vigilancia centinela integrado a nivel nacional denominado SiVIRA (+info sobre la Red Centinela Sanitaria en la Región).
- Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda leve en Atención Primaria (IRA-AP)
- Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales (IRAG)
- Indicadores semanales de riesgo COVID-19
- Histórico de informes epidemiológicos
- Guía para la prevención y el control de brotes de infecciones respiratorias agudas en centros residenciales de personas vulnerables
- Encuesta de casos de brotes por IRAs
- Guías y protocolos de SIVIRA:
- Guías y protocolos RENAVE (CNE-ISCIII)
- Información metodológica del sistema de vigilancia IRA-AP
- Información metodológica del sistema de vigilancia de IRAG
- Protocolo de inmunización frente al VRS. Campaña 2024-2025 [Actualizado 18/09/2024]