MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Tularemia
Es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Francisella tularensis.
Puede manifestarse de diversas formas. La más común de ellas se presenta como una úlcera cutánea acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos circundantes. Puede existir un cuadro similar sin la úlcera cutánea.
Otras manifestaciones tienen lugar en la región bucofaríngea, como una faringitis que puede acompañarse o no de úlcera; tularemia pulmonar, que cursa con neumonía y derrame pleural; ocular, que produce conjuntivitis purulenta¿
Todas estas formas de la enfermedad se acompañan de fiebre alta, escalofríos, fatiga, y otros síntomas pseudogripales generalizados.
Las vías de contagio son múltiples. La tularemia es una infección zoonótica, es decir, se contagia fundamentalmente de animales a humanos. Los animales que actúan como reservorio del patógeno suelen ser conejos, liebres, ratones, ratas, topillos¿ Un brote en España se relacionó con la recolección de cangrejos de río .
El contagio se puede producir por el contacto directo con animales silvestres infectados, la ingesta de alimentos o agua contaminados, la inhalación de aerosoles o la picadura de garrapatas. En España los principales vectores competentes de F. tularensis son Ixodes ricinus (vector de la enfermedad de Lyme, más frecuente en el norte peninsular) y Dermacentor marginatus (que también transmite otras enfermedades, como el TIBOLA/DEBONEL ).
Como otras enfermedades zoonóticas, la tularemia está asociada a actividades ocupacionales o recreativas que implican el contacto frecuente con animales, restos de los mismos o sus productos. En este caso, se trata de una enfermedad más asociada al medio silvestre que al ganadero, por lo que el perfil de riesgo se centra en cazadores, guardas forestales o guardabosques, senderistas, veterinarios¿
Deben adoptarse las precauciones generales en relación a las picaduras de garrapatas . La manipulación de animales debe realizarse protegiendo heridas de la piel y usando guantes impermeables. La carne de conejos silvestres debe cocinarse completamente.
La tularemia puede tratarse con antibióticos, si se considerasen necesarios según el caso.