MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Triquinosis o triquinelosis
Es una enfermedad parasitaria causada por gusanos (nematodos) intestinales del género Trichinella, como Trichinella spiralis.
Las manifestaciones de la enfermedad son variables, desde cuadros asintomáticos hasta una enfermedad fulminante y mortal, según el número de larvas ingeridas. Pueden aparecer de manera repentina síntomas como molestias y dolores musculares, edema facial y alrededor de los ojos y fiebre. También puede haber hemorragias oculares, fotofobia y hemorragias debajo de las uñas.
Antes de las manifestaciones oculares pueden tener lugar síntomas digestivos como diarrea y fiebre. El cuadro puede progresar hasta producir daño en el músculo cardíaco.
La infección se contrae por la ingesta de carne cruda o mal cocida que contiene larvas, en especial carne de cerdo, jabalí y otras carnes de presa. La enfermedad no puede contagiarse directamente de persona a persona.
Debe cocinarse la carne fresca de cerdo y de animales salvajes a una temperatura mínima de 71 °C. Asimismo, debe adecuarse la temperatura de congelación al tamaño de las piezas. Los trozos más gruesos deben conservarse en torno a ¿ 25 °C durante 20 días como mínimo, lo cual destruirá eficazmente las larvas.
Debe administrarse tratamiento antiparasitario, como albendazol o mebendazol, de forma precoz, en cuanto se detecte la causa de la infección.