MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Rabia
La rabia es una enfermedad vírica producida por el virus de la rabia. Es una enfermedad zoonótica, transmitida por animales.
Suele iniciarse con dolor de cabeza, fiebre, malestar general y alteraciones sensitivas en el lugar de la mordedura de un animal. Posteriormente se desarrollan sensación de inquietud, confusión y excitación, con comportamientos anómalos. Se producen espasmos en músculos de la garganta y la laringe, que producen gran dolor e impiden comer o beber. Finalmente, se desencadena un estado de coma que lleva a la muerte.
Los perros son el principal vehículo transmisor de la rabia en países de baja renta per cápita, mientras que en países de rentas altas la rabia suele ser más propia de carnívoros salvajes, que pueden transmitirla a animales domésticos de forma esporádica.
La forma más frecuente de exposición es a través de la saliva de un animal rabioso, saturada de virus, que entra al organismo a través de mordeduras o rasguños.
En España, la vacunación frente a la rabia no está incluida como parte de los calendarios sistemáticos de vacunación. Se recomienda para personas en las que se determine que existe un riesgo alto de exposición, en función de las características de la zona en la que resida o vaya a visitar, o de su ocupación profesional.
Es fundamental mantener correctamente vacunados a animales de compañía, para evitar que puedan contraerla de forma accidental.
La rabia es una enfermedad letal una vez que se instaura, por lo que es fundamental el correcto manejo de mordeduras y otras heridas producidas en encuentros con mamíferos. Debe evaluarse la naturaleza del contacto, la especie implicada, el estado de inmunización y síntomas del animal, así como la situación epidemiológica de rabia en la zona en que se haya producido.