MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Neumococo (Enfermedad neumocócica invasiva)
La enfermedad neumocócica invasiva es producida por la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo. Esta bacteria es una de las principales responsables de producir neumonía, pero también puede producir una variedad de trastornos que va desde infecciones localizadas más leves, como otitis o sinusitis, hasta formas graves de infección como meningitis, endocarditis, sepsis u osteomielitis.
La neumonía puede cursar con fiebre, tos con esputo, dolor en el costado y dificultad al respirar. La enfermedad invasiva tiene lugar cuando la bacteria se disemina por el torrente sanguíneo.
El neumococo se transmite mediante la secreción de gotitas respiratorias, ya que es habitual encontrarla en la nasofaringe de personas sanas. Es poco frecuente contraer la enfermedad tras un contacto casual con una persona portadora. Son más susceptibles los lactantes, las personas mayores y personas con trastornos crónicos subyacentes (infección por VIH, diabetes, cardiopatía, cirrosis, trasplante reciente de órganos, ausencia o disfunción del bazo, alcoholismo¿), en las cuales la letalidad del episodio puede ser mayor.
El neumococo se clasifica en un número considerable de serotipos, algunos de los cuales producen enfermedad con más frecuencia que otros. Las vacunas actuales ofrecen protección frente a aquellos serotipos más frecuentemente involucrados en la enfermedad, aunque no garantizan una protección absoluta. Actualmente se ofrece la vacuna conjugada de 20 serotipos, que forma parte del calendario de vacunación infantil, y además se recomienda a población a partir de 65 años. La vacunación también está recomendada en adultos que padecen de algún factor de riesgo conocido para infección neumocócica.
El tratamiento de la infección se realiza con antibióticos, aunque puede ser necesario el ingreso hospitalario.