MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Mpox (monkeypox)
Mpox, monkey pox o viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del género Orthopoxvirus, en el cual también se encuentra el virus de la viruela propiamente dicha. Hasta 2022, había permanecido como una enfermedad endémica en algunos países de África occidental y central. Desde mayo de 2022, se empezaron a notificar casos de mpox no vinculados a estas zonas de África en distintos países de Europa y América, pertenecientes al clado II del virus. La mayor parte de casos (93%) de este brote internacional se notificaron durante 2022. Desde entonces, en los países de la UE/EEE el mpox ha continuado circulando en niveles muy bajos.
Un nuevo brote, esta vez de clado Ib, ha afectado ampliamente a República Democrática del Congo desde finales de 2023, y también a otros países africanos.
Tras un promedio de 7-10 días después del contacto con una persona infectada, los enfermos suelen comenzar con síntomas inespecíficos que consisten en fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios¿ Unos días más tarde, se desarrollan lesiones cutáneas que inicialmente aparecen como manchas para luego ir convirtiéndose en lesiones sobreelevadas que se llenan de líquido, luego adquieren aspecto purulento, y por último forman costras que finalmente se desprenden. El proceso puede durar de 2 a 4 semanas.
En aquellos casos transmitidos a través de relaciones sexuales, las lesiones suelen localizarse con mayor frecuencia en las zonas genital, perianal y perioral.
Se transmite a través del contacto físico y estrecho con las lesiones cutáneas o fluidos corporales de una persona infectada. También es posible que la transmisión se produzca a través de secreciones respiratorias si la persona tiene síntomas a este nivel.
Aunque mpox no se considera una enfermedad de transmisión sexual, los casos del clado II asociados la circulación internacional del virus desde 2022 han estado relacionados fundamentalmente con contacto sexual.
Dado que se trata de un virus de origen animal, la vía de transmisión más habitual con anterioridad a 2022 era a través del contacto con mamíferos en zonas endémicas (roedores y primates no humanos, principalmente).
Existe una vacuna autorizada para la inmunización activa frente a la viruela y el mpox. La vacunación se recomienda a los contactos de personas infectadas con Mpox. Asimismo, se recomienda como profilaxis preexposición a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, con especial énfasis pero no exclusivametne a GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres); y también a personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas de atención a ITS/VIH y otras ocupaciones que implican un riesgo particular.
Por otro lado, se recomienda mantener ciertas precauciones en el contacto o convivencia con personas infectadas: aunque el aislamiento no es necesario generalmente, las lesiones deben estar cubiertas y se debe evitar el contacto con las mismas, minimizando interacciones con otras personas. Se recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales hasta 12 semanas transcurridas desde la desaparición de las lesiones, y uso de mascarilla en aquellos casos que presenten síntomas respiratorios.
No existe tratamiento específico, se tratan los síntomas.