MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género Leishmania, que se transmite a través de la picadura de insectos conocidos como flebotomos.
La leishmaniasis se manifiesta como dos cuadros clínicos diferenciados:
- Leishmaniasis cutánea: en la que se presenta una lesión sobreelevada que luego se ulcera de forma indolora. Estas lesiones habitualmente se presentan en zonas de piel habitualmente expuesta, donde se inocula el parásito a través de la picadura del flebótomo. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples, y cicatrizan de forma espontánea, habitualmente en el término de semanas o meses.
- Leishmaniasis visceral: se caracteriza por la aparición de fiebre y afectación de hígado y bazo, así como debilidad progresiva. La mayor parte de las infecciones son asintomáticas, pero los casos que se manifiestan clínicamente pueden evolucionar con gravedad si no se tratan.
La leishmaniasis se transmite por la picadura de flebótomos infectantes. Los perros son una fuente de infección para los flebótomos. En algunos casos la infección directa persona a persona es posible, por ejemplo, al compartir jeringas en usuarios de drogas parenterales con VIH y leishmaniasis simultáneamente, pero no es una vía de contagio habitual. Tampoco es posible contraer la enfermedad por el contacto directo con animales.
La leishmaniasis cuenta con una amplia distribución mundial, dentro de la cual se incluyen la cuenca mediterránea y España. Las medidas ambientales de control de los vectores y los reservorios (como conejos, liebres o perros) son fundamentales. Asimismo, se recomiendan medidas generales como la instalación de mosquiteras, usar ropa que cubra la piel en la medida de lo posible, usar repelentes y evitar la acumulación de agua en macetas, terrazas, jardines... La actividad de los flebótomos es mayor al anochecer.
La leishmaniasis puede tratarse con distintos tipos de fármacos antiparasitarios, según la forma clínica de la enfermedad y la especie de Leishmania involucrada.