MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis C.
Como en el caso de la hepatitis B, la hepatitis C no siempre produce síntomas en un primer momento tras el contagio. En los casos en los que esto sí sucede, los síntomas son similares, con aparición paulatina de molestias abdominales, náuseas, vómitos, falta de apetito y posible coloración amarillenta de mucosas y/o piel (ictericia). Sin embargo, la hepatitis C progresa a una infección crónica en la mayoría de los casos (entre un 75 y un 85%).
Las personas con hepatitis C crónica tiene un riesgo elevado de padecer cirrosis y/o cáncer de hígado.
La transmisión se produce fundamentalmente cuando materiales contaminados atraviesan la barrera cutánea o entran en contacto con las mucosas de una persona sana, esto es, en el uso compartido de materiales para la inyección de drogas, instrumental médico-quirúrgico o de otro tipo (tatuajes, piercings) que perfora la piel o transfusiones de sangre. La transmisión por vía sexual o de madre a hijo parece poco frecuente, aunque es posible.
No existe una vacuna frente a la hepatitis C. Cualquier intervención que atraviese la piel debe realizarse con material correctamente esterilizado
La hepatitis C tiene actualmente un tratamiento antiviral curativo.