MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Haemophilus influenzae (Enfermedad invasiva por)
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Haemophilus influenzae.
Haemophilus influenzae puede ocasionar diversos cuadros clínicos, entre los que se cuentan meningitis, neumonía, y, característicamente, epiglotitis. Los cuadros de más gravedad solían ser producidos por el H. influenzae de tipo b (Hib) en la gran mayoría de ocasiones. Esta situación ha cambiado desde que se emplea de manera generalizada la vacunación frente a Hib, siendo una de las vacunas incluidas en el calendario vacunal infantil.
Aunque antes era una enfermedad predominante en niños menores de 5 años, en la actualidad buena parte de los casos suceden en personas mayores, y son producidos por cepas distintas al tipo b.
La transmisión se produce por gotitas respiratorias, dado que la bacteria se aloja en la nasofaringe de personas a las que coloniza: adquirir la bacteria no implica que se vaya a desarrollar la enfermedad.
Además de las vacunas frente a Hib incluidas en el calendario vacunal infantil, también se recomienda esta vacuna en personas que tengan alguna clase de disfunción en el bazo, personas a las que se les haya extirpado, y aquellos individuos con deficiencias en el sistema de complemento o que estén en tratamiento con eculizumab u otros inhibidores de la activación del complemento.
El tratamiento puede requerir el uso de antibióticos, y si se trata de un cuadro grave, puede precisarse ingreso hospitalario.