MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre tifoidea y paratifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por serotipos específicos de la bacteria Salmonella enterica. Es un cuadro distinto a la salmonelosis convencional.
A diferencia de la salmonelosis, producida principalmente por otros serotipos de S. enterica, que producen habitualmente un cuadro de gastroenteritis aguda con fiebre, la fiebre tifoidea es un cuadro más grave que cursa con síntomas gastrointestinales, fiebre alta prolongada, cansancio, dolor de cabeza e inflamación del bazo y el hígado, además de una erupción cutánea característica. Es posible desarrollar complicaciones de diverso tipo, fruto de la diseminación de la bacteria por el torrente sanguíneo, como abscesos, osteomielitis o endocarditis. La fiebre paratifoidea cursa de forma similar, pero con síntomas más leves.
Su incidencia en España y otros países de europeos es muy reducida, y la mayor parte de los casos se contraen tras viajes a zonas endémicas, situadas fundamentalmente en las regiones tropicales (sudeste asiático, subcontinente indio, África subsahariana y América Latina).
Debe seguirse una higiene escrupulosa en el lavado de manos antes de manipular alimentos, antes de comer y después de defecar. Evitar el consumo de lácteos crudos Existe una vacuna disponible para esta enfermedad, que se recomienda fundamentalmente a viajeros que van a visitar estas zonas, dado que en España el riesgo real de sufrir esta enfermedad es muy reducido.
Puede tratarse con antibióticos, si se considera pertinente por su médico.