MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre Q
La fiebre Q es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Coxiella burnetii.
Consiste en un cuadro febril que se presenta con escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y sudoración profusa. También puede acompañarse de afectación de diversos órganos: puede producir neumonía y alteraciones hepáticas. Además, sin tratamiento, puede dar lugar a formas crónicas que se manifiestan principalmente como endocarditis, que es mortal si no se trata.
La fiebre Q se contrae por aerosoles y otras partículas en suspensión contaminadas con la bacteria, normalmente en entornos ganaderos. Los aerosoles se producen fundamentalmente a partir de tejidos placentarios, líquidos del parto y excreciones de animales infectados. Estas partículas pueden alcanzar distancias considerablemente lejanas al punto de origen.
La transmisión por contacto directo con materiales también está descrita. El consumo de alimentos contaminados, como leche sin pasteurizar, no se considera una vía bien establecida de contagio. La transmisión directa entre humanos parece ser posible durante el parto, la lactancia materna, el embarazo y en el contacto sexual.
Aunque no se ha establecido la transmisión por picadura de garrapatas a humanos, sí parece que estas juegan un papel en la transmisión entre animales.
Se trata de una infección muy relacionada con determinadas ocupaciones: ganadería, veterinaria, empleados de mataderos y personal de laboratorios de microbiología, entre las más relevantes. Por ello, las personas que realizan estas profesiones deben conocer bien las fuentes de infección, eliminar correctamente los productos de origen animal potencialmente infectados, usar equipo de protección adecuado, y vacunación de los animales, entre otros.
Por otro lado, en la población general, las mujeres embarazadas y las personas con afectación de válvulas cardíacas o trastornos inmunodepresivos deberían ser cautas en la exposición a entornos rurales con alta actividad ganadera de rumiantes (vacas, cabras u ovejas), especialmente si se han detectado casos humanos de fiebre Q en la zona recientemente. En los municipios de Lorca, Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, la fiebre Q es considerada una enfermedad de alta transmisión o endémica. Aunque no se considera una fuente de infección importante para fiebre Q, se recomienda no consumir productos lácteos sin pasteurizar o crudos.
No hay una vacuna autorizada para prevenir la enfermedad en la población humana.
La fiebre Q puede tratarse con antibióticos.