MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Fiebre amarilla
Se trata de una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes.
Aunque en la mayoría de personas es una infección asintomática o un cuadro febril leve, puede manifestarse con escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, postración y letargia. Puede complicarse con hemorragias de las mucosas (sangrado de encías, nariz, en vómitos o haces¿) y afectación hepática, que se visibiliza mediante la tinción amarillenta de piel y mucosas (ictericia).
Se transmite mediante la picadura de mosquitos Aedes, principalmente Aedes aegypti en zonas urbanas. La enfermedad no es transmisible por contacto directo o indirecto, aunque transfusiones de sangre infectada o la lactancia materna son vías de contagio demostradas.
La fiebre amarilla es endémica en África, América Central y Sudamérica. Existe una vacuna efectiva frente a la enfermedad, que se recomienda a los viajeros que van a visitar países o regiones endémicas. Algunos países exigen la vacunación para permitir la entrada. Asimismo, también se recomiendan medidas de protección estándar como cubrir la piel, uso de repelentes, mosquiteras¿ Sanidad Exterior ofrece un listado de paísescon las recomendaciones y/o requisitos para viajeros relativos a fiebre amarilla y paludismo.
No hay un tratamiento específico o curativo, se proporciona un tratamiento de soporte.