MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Criptosporidiosis
La criptosporidiosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Cryptosporidium, concretamente Cryptosporidium hominis y Cryptosporidium parvum.
Esta infección tiene como síntoma principal la diarrea acuosa junto a cólicos abdominales. Puede acompañarse de malestar general, falta de apetito y náuseas. La sintomatología se puede prorrogar durante varias semanas con intensidad fluctuante, pero cede en menos de 30 días en prácticamente todas las personas sanas que se infectan. Es posible asimismo infectarse de manera asintomática.
La frecuencia de esta infección en países de rentas altas per cápita es menor que en los de rentas bajas, pero sigue siendo posible contagiarse en nuestro medio. El contagio se produce por la ingesta de ooquistes de Cryptosporidium, una forma adquirida por el microbio que se excreta en las heces de personas infectadas y que es capaz de resistir durante largos periodos de tiempo en medios húmedos. Es por ello que la infección se relaciona frecuentemente con agua para el consumo o con la ingesta accidental de agua durante el baño en instalaciones recreativas. Es una también infección frecuente en aquellas personas con algún trastorno de la inmunidad, como la infección por VIH, en las que genera cuadros más graves.
Debe seguirse una higiene escrupulosa en el lavado de manos antes de manipular alimentos, antes de comer y después de defecar. Se desaconseja el uso de piscinas por parte de personas que padezcan o hayan padecido recientemente un proceso diarreico.
Se debe hacer un tratamiento de reposición de líquidos y electrolitos. Ante casos persistentes, su médico puede valorar el uso de nitazoxanida a partir de 1 año de edad.
Incremento de casos y brotes de criptosporidiosis en España en 2023 .