MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
COVID-19
La COVID-19, acrónimo de coronavirus disease 2019 o enfermedad por coronavirus 2019, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.
El virus puede producir fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolores musculares y fatiga, habitualmente de aparición entre 3 y 5 días tras la infección. Asimismo, también puede llegar a ocasionar neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (que conlleva un encharcamiento de los pulmones debido al daño producido en ellos por la infección) y shock séptico.
Por lo general, la enfermedad grave tiene lugar en personas de edad avanzada o aquellas con enfermedades crónicas. La vacunación reduce de forma sustancial el riesgo de enfermedad grave, pero las personas con las condiciones mencionadas siguen expuestas a un riesgo considerable, por lo que debe evitarse su contagio en la medida de lo posible.
La transmisión de la COVID-19 se produce a través de la emisión de gotículas respiratorias y aerosoles, que habitualmente tienen la mayor capacidad infectiva en rangos cortos. No obstante, los aerosoles, que permiten que las partículas víricas queden suspendidas en el aire, pueden ocasionar infecciones a más distancia si las condiciones ambientales lo permiten: entornos mal ventilados o flujos de aire directos entre casos y contactos.
La vacunación es la mejor estrategia para prevenir la enfermedad grave. La vacuna no previene completamente la infección porque las sucesivas mutaciones que experimenta el virus lo hacen difícil de detectar para el sistema inmune. No obstante, su efecto protector frente al desarrollo de síntomas graves se conserva.
Actualmente, dados los continuos cambios que sufre el virus SARS-CoV-2, la vacunación frente a este ha pasado a ser estacional, como es el caso de la gripe. El objetivo es reforzar los niveles de protección de las personas más vulnerables de forma anual. Por lo general, las recomendaciones de vacunación estacional se centran en los mismos perfiles que en la gripe, según las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Por lo general, el tratamiento es sintomático y no requiere del uso de fármacos específicos. No obstante, existen fármacos antivirales que pueden estar indicados en determinados casos con un riesgo mayor de progresión a enfermedad grave.
La gripe, COVID-19 e infección por VRS se monitorizan en la Región mediante un sistema de vigilancia centinela integrado a nivel nacional denominado SiVIRA (+info sobre la Red Centinela Sanitaria en la Región).
- Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda leve en Atención Primaria (IRA-AP)
- Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales (IRAG)
- Indicadores semanales de riesgo COVID-19
- Histórico de informes epidemiológicos
- Guía para la prevención y el control de brotes de infecciones respiratorias agudas en centros residenciales de personas vulnerables
- Encuesta de casos de brotes por IRAs
- Guías y protocolos de SIVIRA:
- Guías y protocolos RENAVE (CNE-ISCIII)
- Información metodológica del sistema de vigilancia IRA-AP
- Información metodológica del sistema de vigilancia de IRAG