MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Cólera
El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal causada por algunos serogrupos de la bacteria Vibrio cholerae que producen una toxina que actúa en las paredes del intestino delgado.
En las formas más graves, se produce una diarrea acuosa de gran volumen y de inicio repentino. Al inicio de los síntomas, también hay náuseas y vómitos abundantes. Los casos graves no tratados pueden deshidratarse rápidamente, lo cual puede conducir a la muerte. No obstante, la mayoría de los casos cursan con una infección asintomática o con diarrea leve.
Las epidemias de cólera se relacionan con el consumo de agua y alimentos contaminados. En ello cobran una especial importancia las condiciones de higiene y saneamiento y la existencia de sectores hacinados de la población. Por tanto, la posibilidad de brotes en países dotados de infraestructura sanitaria suficiente y altas rentas per cápita es bastante limitada.
Casos puntuales pueden ocurrir por el consumo de bebidas preparadas por agua contaminada, hielo, o verduras y frutas rociadas con agua no salubre. Se han descrito infecciones asociadas al consumo de pescados o mariscos crudos o parcialmente cocinados.
Algunos países recomiendan la vacuna anticolérica a viajeros internacionales. Es recomendable asimismo evitar, en estos viajes, el consumo de frutas y verduras crudas, así como pescados y mariscos crudos.
El tratamiento consiste fundamentalmente en una rehidratación oportuna y adecuada. En casos de cierta gravedad, el uso de antibióticos puede estar indicado.