MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Chlamydia trachomatis (Infección por)
Se trata de una infección de transmisión sexual producida por la bacteria Chlamydia trachomatis.
La mayor parte de las infecciones son asintomáticas. Aquellos casos que sí se manifiestan clínicamente son similares a los de la infección gonocócica: en el aparato genital masculino se presenta como uretritis, con una secreción purulenta, picor y molestias al orinar; en el aparato genital femenino la infección suele afectar al cérvix y a menudo pasa desapercibida. En este último caso, cuando la infección no se trata, puede ascender al útero, trompas de Falopio y ovarios, causando inflamación a este nivel, con posibles consecuencias a largo plazo, como dolor pélvico crónico, riesgo de embarazo ectópico y esterilidad.
Otras manifestaciones de la enfermedad pueden ser la infección rectal, conjuntivitis o bartolinitis.
Se transmite mediante contacto sexual con una persona infectada. Las madres infectadas también pueden infectar a sus hijos en el momento del parto. Sin tratamiento, las personas pueden ser capaces de transmitir la infección durante meses.
A menudo, la adquisición de Chlamydia en el contacto sexual se acompaña de coinfección con otros microorganismos que producen ITS, como el gonococo.
La medida más efectiva es el uso de métodos de barrera de forma correcta en las relaciones sexuales. Existe a disposición de toda la población de la Región un teléfono gratuito de información sobre las infecciones de transmisión sexual y una consulta anónima para obtener asesoramiento en su prevención (+info).
Guía: Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
La infección por Chlamydia es tratable con antibióticos.