MurciaSalud
Servicio de Epidemiología
Carbunco
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis.
Puede producir síntomas diversos según la vía de exposición. No obstante, todas las formas son potencialmente graves.
La forma mayoritaria (> 95% casos en humanos) es el carbunco cutáneo, que produce una lesión en la piel de aspecto inicialmente sobreelevado, para luego desarrollar vesículas y por último transformarse en una escara negra, que corresponde a tejido muerto. La escara está rodeada de piel hinchada e inflamada, y no es dolorosa.
El carbunco pulmonar se produce por inhalación de las esporas de Bacillus anthracis, y produce una enfermedad de gran letalidad que afecta a pulmones.
El carbunco gastrointestinal tiene lugar cuando se ingieren alimentos contaminados, especialmente carnes de animales infectados por carbunco. Se manifiesta inicialmente con síntomas gastrointestinales inespecíficos y luego puede evolucionar rápidamente a un cuadro grave más extendido.
También existe un cuadro de carbunco por inyección en el que normalmente un usuario de drogas por vía parenteral usa materiales contaminados. La presentación clínica es variable.
La transmisión puede producirse por varios mecanismos. El más habitual, que da lugar a las formas de carbunco cutáneo, es el contacto con animales o sus cadáveres, partes o derivados de los mismos, como cuero, pelo, lana¿ La infección casi siempre requiere del contacto de las esporas con una lesión preexistente en la piel.
La población a riesgo suelen ser trabajadores con ocupaciones en el procesamiento de cuero, lana, huesos¿ También están expuesta al riesgo otras profesiones de los campos de la veterinaria, ganadería o la microbiología. Estas personas deben estar adecuadamente instruidas en la forma de transmisión del carbunco y los síntomas de la enfermedad, y deberán seguir las recomendaciones pertinentes según su ámbito de trabajo y el riesgo particular de determinadas situaciones (p. ej manejo de un animal con sospecha de carbunco).
La medida más recomendable en población general es evitar el contacto directo con animales silvestres o la manipulación de cadáveres de animales.
El carbunco puede tratarse con antibióticos. Los cuadros graves requerirán adicionalmente tratamiento de soporte y monitorización estrecha.