MurciaSalud
Seguridad Alimentaria y Zoonosis
Recomendaciones para establecimientos de tatuaje, piercing y micropigmentación ante la alerta por viruela del mono (MONKEYPOX)
¿Por qué es importante?
- Porque esta enfermedad ha sido declarada por la OMS como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante, y por la aparición de brotes en establecimiento de tatuaje.
- Por tanto, la Consejería de Salud hace una llamada de atención a la importancia de realizar tatuajes, piercing y micropigmentación de forma correcta/segura, con el objetivo de que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni para los propios trabajadores (Decreto 17/2003 de 14 de marzo de la Región de Murcia*).
¿Qué es?
- Es una enfermedad contagiosa producida por el virus de la viruela del mono (familia Poxviridae).
¿Cómo se transmite?
- Contacto directo con lesiones cutáneas infectadas
- Contacto directo con objetos contaminados (camilla, reposabrazos, útiles de trabajo, etc ).
- Fluidos corporales.
Síntomas
- Lesiones cutáneas compatibles con viruela del mono (maculas, pápulas, vesículas, et..).
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Ganglios inflamados
- Escalofríos
- Cansancio, agotamiento, falta de energía
Fuentes
- OMS: www.who.int
- Instituto de Salud Carlos III: www.isciii.es
- https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/viruela-mono
Medidas Recomendadas
- Normas higiénicas para los aplicadores
- Los aplicadores de tatuajes, micropigmentación o «piercing» deben mantener, en todo momento, un adecuado aseo personal, en especial, de sus manos. Han de lavarse y desinfectarse las manos antes de empezar y al finalizar la práctica, así como cada vez que dicha práctica se reemprenda en caso de haber sido interrumpida.
- En cada aplicación este personal debe utilizar guantes de tipo quirúrgico de un solo uso. Se cambiarán los guantes si hay interrupciones o se utiliza material distinto del específico para realizar el
piercing
, tatuaje o micropigmentación. - Los aplicadores deben utilizar ropa limpia especifica y adecuada para su trabajo y preferiblemente desechable para cada aplicación. La ropa, batas, toallas, protectores u otros elementos que resulten accidentalmente contaminados con sangre o fluidos corporales deberá ser sustituida inmediatamente y desinfectadas antes de su reutilización. Lavar la ropa de trabajo no desechable a 60ºC.
- Cuando los aplicadores sufran cualquier herida o pérdida de revestimiento cutáneo por cualquier causa, deberán mantener protegida e impermeabilizada la zona afectada, que evite, en cualquier caso, el contacto directo con los clientes o con el instrumental y material.
- Se reemplazará el material, instrumental o equipo que por cualquier circunstancia haya sido contaminado, procediendo a su destrucción, desinfección o esterilización según proceda.
- No fumar, comer o beber en las áreas de trabajo (incluyendo al usuario) y de preparación del material.
- Cumplir con cuantos requisitos en materia de higiene se especifican en la normativa de aplicación*.
- Instalaciones
- Los locales donde se realicen las actividades de tatuaje, micropigmentación o
piercing
deberán estar, en todo momento, limpios, desinfectados, ordenados y en buen estado. - Limpieza exhaustiva de instalaciones y superficies con agua y lejía de uso doméstico a la concentración de 0,1% (dilución 1:50) o con productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, tras cada usuario, incidiendo sobre las zonas y áreas de más contacto.
- Ventilación del establecimiento
- Los locales donde se realicen las actividades de tatuaje, micropigmentación o
- Material de trabajo
- Las agujas, las jeringas, las tintas y otros elementos o materiales que penetren o atraviesen la piel, las mucosas u otros tejidos deben ser siempre estériles y de un solo uso.
- Priorizar el uso de material desechable y productos unidosis.
- Los materiales utilizados que no sean de un solo uso deben permitir la esterilización o desinfección con los métodos establecidos en los Anexos I y II del Decreto Regional*.
- Se aplicarán barreras de protección frente a salpicaduras de sangre, tinta y manipulación , que serán cambiadas tras cada aplicación.
- Protecciones usuario-aplicador
- Uso de mascarilla por aplicador y usuario.
- Lavado frecuente de manos
- Ropa y útiles del usuario introducirlas en bolsa de plástico.
- Si se observan lesiones en la piel o síntomas compatibles con la viruela del mono, no realizar la aplicación y dirigir al usuario al médico.
- Residuos
- Los materiales cortantes y punzantes o cualquier otro con posible contaminación biológica, cuando sean desechados, serán tratados de conformidad con la normativa vigente en materia de residuos biosanitarios (1).
Legislación
- * Decreto n.º 17/2003, de 14 de marzo de 2003, por el que se regulan las condiciones higiénicosanitarias de los establecimientos de tatuaje y de «piercing» de la Región de Murcia
- (1)https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-estrategias/pemaraprobado6noviembrecondae_tcm30-170428.pdf