MurciaSalud
Red de Salud Mental de la Región de Murcia
Centro de Salud de La Ñora (Consultorios Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Rincón de Beniscornia)
Su Centro de Salud Mental de referencia es:
Centro de Mental Salud San Andrés
Más información
El Programa Adultos atiende a la población general mayor de 16 años, con problemas de salud mental, que resida en la zona de salud correspondiente. Para despeñar las funciones asistenciales, este programa dispone de equipos multiprofesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales, ect.) ubicados en los recursos y dispositivos de cada área de salud.
Este programa cuenta también con unos equipos de tratamiento asertivo comunitario (ETACs) que tienen como misión atender a personas adultas con trastorno mental severo que por esta patología no acude a los recursos normalizados. Es el equipo el que se desplaza a su domicilio garantizando la asistencia integral del paciente en su entorno en coordinación con los recursos socio-sanitarios disponibles en su comunidad.
El Programa de Adultos se complementa con los recursos de soporte e inserción laboral gestionados por diferentes entidades públicas y privadas. El acceso a estos recursos se realiza a través de su Centro de Salud Mental.
Su Centro de Salud Mental de referencia es:
Centro de Salud Mental San Andrés
Más información
El programa infanto-juvenil atiende a la población comprendida entre 0 y 15 años con problemas de salud mental, que resida en el área de salud correspondiente. Para desempeñar las funciones asistenciales, este programa dispone de equipos multiprofesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales, etc...) ubicados en los recursos y dispositivos de cada área de salud.
El abordaje terapéutico a la población infanto-juvenil requiere de intervenciones extensivas a otros contextos como las familias, las escuelas, cuidadores institucionales, etc..y para ello el programa coordina sus actuaciones a nivel institucional con los dispositivos educativos, sociales, jurídicos y sanitarios.
Su Centro de Salud Mental de referencia es:
Unidad de Conductas Adictivas de Murcia
Más información
El programa de adicciones atiende a la población mayor de 16 años con problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, opiáceos, otras sustancias, ludopatías y otras adicciones comportamentales, que resida en la zona de salud correspondiente Ofrece una atención integral, utilizando según la situación lo requiera, intervención farmacológica y/o psicosocial.
El programa de mantenimiento con metadona, se lleva a cabo desde los Centros de Salud Mental de la Región y la Unidad de Conductas Adictivas de Murcia.
Para desempeñar las funciones asistenciales, este programa dispone de equipos multiprofesionales (psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, trabajadores sociales.) ubicados en los recursos y dispositivos de cada área de salud.
Este programa asistencial se complementa con otros recursos como centros de día, comunidades terapéuticas, unidad hospitalaria de conductas adictivas y centros de inserción laboral, gestionados por diferentes entidades públicas y privadas. El acceso a estos recursos se realiza a través de su Centro de Salud Mental.