WC_TITLE_GUIAS_PROA

Guías PROA

WC_GUIAS_PROA

Las guías de tratamiento antimicrobiano empírico son una herramienta muy importante de ayuda a la toma de decisiones en los procesos infecciosos, ya que, la mayoría de las veces, el inicio del tratamiento de estos procesos es de carácter empírico. Son además un recurso indispensable para los PROA porque constituyen el estándar de referencia, a través de la cual se va a evaluar la calidad de los tratamientos realizados en el centro. Constituyen además una herramienta importante para realizar actividades de formación por parte de la coordinación regional y los Equipos PROA hospitalarios. 

En la Guía Hospitalaria de Terapéutica Antimicrobiana (GTA) del SMS, se pretende establecer las mejores pautas de tratamiento antibiótico basadas en la evidencia actual, contando con un compromiso de rigurosidad metodológica de los profesionales que han participado en su elaboración. Esta guía permite mejorar la prescripción ayudando en la elección del antibiótico, teniendo en cuenta la microbiología local, así como la vía de administración, la dosis y la duración del mismo.

El grupo de trabajo de la GTA y la subsiguiente comisión permanente encargada del mantenimiento, está constituida por representantes asistenciales de las nueve Áreas de Salud del SMS y también cuenta con representación del Servicio de Gestión Farmacéutica. Partiendo de diversos documentos de referencia, como guías y protocolos aportados desde las Áreas de Salud del SMS, guías procedentes de otras Comunidades Autónomas con reconocimiento en el ámbito nacional, guías internacionales y protocolos de sociedades científicas relacionadas con las enfermedades infecciosas, se ha realizado un documento propio basado en la epidemiología local. 

Esta guía está sometida a un proceso de actualización constante, dado el progresivo avance de las resistencias a los antibióticos así como la frecuente aparición de nuevas evidencias en la bibliografía, no superando su vigencia nunca los tres años. 

Una de las medidas de probada efectividad en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) es la correcta utilización de la profilaxis antibiótica en el proceso quirúrgico. La Guía de Profilaxis Antibiótica en Cirugía es el documento corporativo que, en el ámbito del Servicio Murciano de Salud, permita mejorar la adecuación de la profilaxis antibiótica en cirugía en cuanto a la elección del antibiótico, vía de administración, dosis y duración, así como facilitar el manejo de las resistencias a los antimicrobianos.

El seguimiento de esta guía es de especial relevancia para evitar tanto los efectos adversos de los antimicrobianos, como para reducir la emergencia de patógenos multirresistentes. El empleo incorrecto de los antibióticos profilácticos (por indicación inadecuada, mala dosificación y/o administración prolongada) tiene un efecto inverso al que se pretende lograr y aumenta la morbimortalidad relacionada con la infección. Finalmente, el coste creciente de estos fármacos y la escasez de nuevas formulaciones obliga a una indicación precisa tanto del tipo de antibiótico como de la duración de su administración.