Coordinación Regional de Cuidados Paliativos. 10 abril 2025

VIII Congreso Nacional de Cuidados Paliativos Pediátricos (PedPal) en Murcia: Un Encuentro para Crear Raíces Juntos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PedPal) ha elegido a la Región de Murcia como sede para celebrar su VIII Congreso Nacional bajo el lema "Creando raíces juntos", y la II Jornada Nacional de Cuidados Paliativos Perinatales.


El evento ha tenido lugar los días 3 y 4 de abril en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Reunió a más de 300 profesionales de diversas disciplinas como pediatría, neonatología, obstetricia, matronas, enfermería, psicología, trabajo social y otros profesionales de la salud así como investigadores y expertos en cuidados paliativos pediátricos de todo el país, Latinoamérica y otros países europeos.

El programa científico de la II Jornada Nacional de Cuidados Paliativos Perinatales incluyó ponencias destacadas que reflejaron el compromiso, la dedicación y el esfuerzo de todos los involucrados. Entre las sesiones más relevantes, se encontraron la mesa preparto y la mesa nacimiento y muerte. Estas sesiones abordaron temas cruciales como la comunicación desde el diagnóstico, la adecuación del plan terapéutico y el cuidado del vínculo entre padres e hijos. Se destacó la importancia del acompañamiento familiar desde el diagnóstico prenatal hasta el duelo.

La inauguración oficial del Congreso contó con la participación la Directora General de Atención Primaria y otros cargos directivos del Servicio Murciano de Salud.

Se abordaron temas cruciales como el manejo del duelo y las pérdidas, la atención integral en casa, fisioterapia en cuidados paliativos, y actualizaciones en la vía subcutánea. También nos informaron de cómo se organizan los cuidados paliativos pediátricos en otros países. La ponencia inaugural abordó el uso de la inteligencia artificial en los cuidados paliativos pediátricos. Se trataron temas de salud mental, investigación en este campo, el abordaje del dolor difícil, y el uso de psicoterapia y cuentos como herramientas terapéuticas. Las familias y el tercer sector participaron de forma activa en todo el Congreso. No faltó el humor como forma de afrontamiento de la enfermedad ni la musicoterapia.

Esta reunión no solo brindó información relevante, actualizada y de gran valor, sino que también ofreció la oportunidad de intercambiar experiencias, fortalecer lazos profesionales y fomentar el aprendizaje conjunto a través del diálogo y la colaboración.