Título visualización noticias

Publicador de contenidos

Coordinación Regional Cuidados Paliativos. 30 agosto 2024

Cuidar la vida hasta el final

Los cuidados que una sociedad presta a sus ciudadanos más dependientes, más vulnerables, más enfermos..., es un indicativo de su grado de madurez.


Los Equipos de Cuidados Paliativos adultos y pediátricos forman parte de la asistencia que presta el Servicio Murciano de Salud desde hace años. Están integrados en la atención a las necesidades de las personas y sus familias y cuidadores que se encuentran en situación de enfermedades avanzadas y/o al final de la vida.

Tras estos años de experiencia, se siguen observando dificultades en aceptar el significado inherente de los cuidados paliativos, tanto de enfermos y sus familias/cuidadores, los profesionales y desde la población en general.

La superespecialización de la atención sanitaria forma parte de cómo ha progresado tecnológicamente el avance de los tratamientos para las enfermedades crónicas, enfermedades con las que convive la persona hasta su muerte. Estos tratamientos aumentan las expectativas de vivir más tiempo, y que a medida que se prolongan y la situación de la persona enferma va cambiando, aumenta su vulnerabilidad y fragilidad. En este sentido es necesario plantearse cual es el significado que tiene la calidad de la vida, ¿es importante el tiempo, es importante el cómo?

Aquí radica la necesidad de personalizar la atención, tener en cuenta los valores y preferencias de cada persona, realizando una atención humanizada, centrada en la persona, donde es imprescindible establecer una comunicación abierta para poder respetar esa singularidad, lo que nos hace seres únicos, y que los profesionales estén formados para construir juntos ese proceso comunicativo.

Los cuidados paliativos amplían la esperanza de vida, cuidan a la persona hasta el final.

Desde este espacio cuidar y paliar, pretendemos difundir la cultura paliativa, sensibilizar a la población sobre la necesidad de integrar la actitud paliativa en la vida, dejar de hacer unas cosas y hacer otras que cuiden la salud integral de la persona (quien es esa persona, su biografía, teniendo en cuenta sus vivencias y el significado de ellas, sus emociones, su contexto familiar y social).