MurciaSalud
Centro Regional de Hemodonación
El Centro Regional de Hemodonación de la Región de Murcia (CRH) inició su actividad en junio de 1991, amparado en el Convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (Resolución 8 de mayo, BOE de 22 de junio de 1991).
Previamente, por Orden de 4 de abril del mismo año (BORM de 19 de abril de 1991), para un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios, la Consejería de Sanidad configuró la Unidad de Hematología y Hemoterapia, por la que el personal facultativo del CRH y del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario quedaban integrados en la misma Unidad, debiendo realizar las funciones asistenciales, docentes e investigadoras indistintamente de ambos centros. Unos meses más tarde, la Consejería de Sanidad, previo acuerdo con la Universidad de Murcia, estableció la vinculación universitaria de la Unidad de Hematología y Hemoterapia (Orden de 2 de Octubre de 1992, publicada en el BORM de 9 de Octubre).
El CRH, desde su apertura, ha tenido la responsabilidad, de abastecer las necesidades hemoterápicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Igualmente inició y desarrolló el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en esta Región y colabora activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea. Finalmente el CRH viene actuando como Centro de referencia para la realización de diferente metodología diagnóstica (ver cartera de servicios) para hospitales de ámbito regional y estatal.