MurciaSalud
Calidad Asistencial
Según la OMS la Cultura de la Seguridad del Paciente "es el producto de los valores, las actitudes, las percepciones, las competencias y los patrones de comportamiento individuales y colectivos que determinan el compromiso con la gestión de la salud y la seguridad en la organización y el estilo y la competencia de dicha gestión".
Una cultura positiva sobre seguridad del paciente en las instituciones sanitarias es un requisito indispensable para prevenir y minimizar incidentes relacionados con la seguridad del paciente y poder aprender de los errores para reducir la probabilidad de que se vuelvan a producir.
Conocer la cultura de seguridad de una organización es el paso previo para su mejora. En relación con este aspecto, se han validado diversas herramientas para evaluar la cultura de seguridad, un cuestionario en el ámbito hospitalario y un cuestionario en atención primaria. Una versión modificada del cuestionario hospitalario se ha utilizado para valorar la cultura de seguridad en los servicios de urgencias hospitalarias.
Una vez valorada la cultura de seguridad es importante realizar la difusión de los resultados a los profesionales implicados, fomentar el liderazgo en seguridad y formar a todos los profesionales en estos temas. La importancia de la formación de los profesionales en seguridad del paciente ha sido señalada tanto por la OMS, que ha desarrollado una guía curricular específica.
Los principales resultados alcanzados en relación a la cultura de seguridad se pueden consultar en los siguientes enlaces: