4.- Aunque ya sabemos que la expresión “práctica de riesgo” ha quedado obsoleta al asociarse a determinados hábitos o colectivos, sí es cierto que determinadas situaciones presentan más riesgo que otras, como puede ser la práctica de relaciones sexuales con desconocidos sin preservativo.
¿Qué tiempo mínimo debo dejar transcurrir para realizarme la prueba de detección de anticuerpos del VIH tras una de estas prácticas especialmente arriesgadas?:
Te equivocas. Los anticuerpos del VIH necesitan cierto tiempo para desarrollarse, y este plazo varía de una persona a otra. Según se ha demostrado científicamente, a los 3 meses de resultar infectadas todas las personas han desarrollado los anticuerpos del VIH y este es, por tanto, el período de espera recomendado. Por eso, si has tenido riesgo de contraer el VIH, y te hiciste la prueba demasiado pronto, vuelve a hacértela. POR SI DA POSITIVO. POR SI DA NEGATIVO. Además, se aconseja repetir la prueba una vez transcurridos 3 meses desde la práctica de riesgo.