Para la respuesta hemos revisado las recomendaciones de las guías de práctica clínica más recientemente publicadas(1,2,3,4). Todas reconocen un riesgo de trombosis superior al de la población general en los pacientes con fibrilación auricular paroxística(FAP); aunque esta revierta espontáneamente a ritmo sinusal. Así mismo coinciden en que, para la indicación de prevención con fármacos, deben ser revisados los factores de riesgo que el paciente presenta para trombosis o ictus. La Guía inglesa de NICE, publicada en el 2006(1); sobre la terapia antitrombótica en pacientes con FAP, recomienda que las decisiones no estén basadas en la frecuencia o duración de la fibrilación paroxística (sintomática o asintomática), sino en una apropiada estratificación del riesgo; al igual que se realiza para la fibrilación auricular permanente. La guía no localiza ensayos randomizados realizados con pacientes con FAP y las recomendaciones se basan en metaanálisis de ensayos clínicos en que los pacientes con FAP son un subgrupo de pequeño tamaño. Esta guía considera tres escalas de riesgo: elevado, moderado y bajo.Un paciente quedaría clasificado como de:
- Riesgo elevado si:
- Ha presentado previamente un accidente cerebro vascular, un episodio isquémico o una enfemedad tromboembólica
- Si tiene más de 75 años y presenta una, al menos, de las siguientes condiciones: Hipertensión arterial, diabetes, enfermedad vascular.
- Evidencia de enfermedad valvular cardíaca, insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierdo en ecocardiografía.
- Riesgo moderado si:
- Tiene más de 65 años sinfactores de riesgo de los señalados en el apartado anterior.
- Tiene menos de 75 años y presenta, al menos, hipertensión arterial o diabetes o enfermedad vascular.
- Riesgo bajo si:
- Tiene menos de 65 años y no presenta factores de riesgo entre los señalados en el riesgo elevado o moderado.
En los pacientes de riesgo bajo, la recomendación es iniciar terapia con aspirina en dosis de 75 a 300 mg. al día y una evaluación periódica del riesgo. Si este paciente, en concreto, no presenta factores de riesgo, la recomendación sería tratamiento con aspirina. Las conclusiones de las otras guías revisadas son similares y, para un paciente con una FAP considerado de bajo riesgo, la recomendación es de prevención con aspirina diaria. Lo que varía es la dosis de aspirina recomendada, que oscila entre los 325 mg. al día de una guía de USA (2), a los 300 mg. que sugiere la de Nueva Zelanda(3), o el rango de 81 a 325 mg. al día recomendada por cardiólogos europeos y norteamericanos(4).