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Unidad de Docencia, Investigación y Formación de Salud Mental

Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMSM)

¿Qué significa unidad multiprofesional?

Las Unidades Docentes Multiprofesionales son una oportunidad de mejora en la formación sanitaria especializada.

Las Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental (UDM-SM) en la actualidad en España han sido configuradas a raíz de la reciente publicación del RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

El desarrollo del RD 183/2008 es una excelente oportunidad de mejora en la búsqueda de la excelencia profesional en el trabajo en equipos multiprofesionales, mediante una adecuada gestión del conocimiento dirigida al servicio de los pacientes /usuarios.

En el 2009 la Unidad Docente de Salud Mental (Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental) fue acreditada por el Ministerio de Sanidad y Consumo como Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDM-SM) de la Región de Murcia.

El interés de este modelo no se limitan solo a las especialidad de Salud Mental, sino al desarrollo de las otras especialidades incluidas en el Anexo II del RD 183/2008, como las de Pediatría, Atención Familiar y Comunitaria, de Salud Laboral, de Geriatría y de Obstetricia y Ginecología.

La nueva reglamentación supone un importante avance pero el RD sólo desarrolla aspectos administrativos y no aspectos educativos clave para fomentar el trabajo en equipos multiprofesionales y, por ende, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Esta situación puede llevar a mantener estrategias docentes tradicionales sin aprovechar las oportunidades que esta nueva normativa ofrece para incorporar experiencias docentes innovadoras más adecuadas y coherentes con el modelo de Educación Interprofesional (EI). Se entiende por EI cualquier estrategia docente caracterizada por la creación de oportunidades de aprendizaje compartido e interactivo entre dos o más profesiones sanitarias con los objetivos explícitos de: i) adquirir habilidades y actitudes profesionales que no se podrían adquirir de otra forma efectiva, y ii) mejorar la colaboración interprofesional en equipos multiprofesionales para mejorar la salud y bienestar de los pacientes (usuarios) del sistema sanitario. Todos aquellos que en la práctica trabajan juntos en el beneficio de la atención a los pacientes debieran tener oportunidades de aprender juntos en todos los niveles de su entrenamiento y esto puede hacerse extensivo a la formación de los nuevos especialistas.

Como características propias de nuestra UDMSM destacan:

  • la experiencia y resultados de varios años de trabajo previos a la publicación de la nueva normativa bajo los principios de la Educación Interprofesional (EI) aplicados a la formación de los futuros especialistas en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental.
  • Aunque el proceso de aprendizaje de los residentes es preferentemente clínico, se han adaptado experiencias docentes innovadoras para complementar la formación clínica con la formación en competencias específicas necesarias (ética, gestión de recursos, búsqueda y lectura crítica de la información científica, trabajo en equipos multiprofesionales, habilidades de comunicación, …). Entre otras destaca la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en parte del programa teórico complementario común a las tres especialidades. Existen experiencias previas de su utilización en la formación de pregrado y, excepcionalmente, en la formación sanitaria especializada de algunas unidades docentes específicas de enfermería pero más escasamente en la formación sanitaria especializada multiprofesional.
  • De ámbito regional, como forma de homogeneizar la formación sanitaria especializada en Salud Mental en Murcia y por economía de escala al optimizar la utilización de los recursos docentes, aumentando la capacidad docente sin mermar la calidad ofertada.
  • Un modelo de organización y trabajo mediante el modelo de Gestión del Conocimiento, puesto que forma parte de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM) de la Región de Murcia con competencias en investigación, formación continuada y formación sanitaria especializada en Salud Mental.
  • La formación en competencias específicas de los tutores y la formación en las nuevas metodologías docentes las consideramos como estrategias de formación continuada muy potentes que contribuyen a mejorar la implicación y compromiso de la red asistencial en la formación de los nuevos especialistas.

La entidad titular de la UDMSM es la Subdirección General de Salud Mental y Asistencia Psiquiátrica del Servicio Murciano de Salud.

Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, es la responsable entre otras competencias, la de la ordenación de las profesiones sanitarias y la formación especializada de la CA de Murcia.

Mejoras conseguidas en la formación multiprofesional de los nuevos especialistas de SM.

  • El mayor esfuerzo se ha realizado en compatibilizar las necesidades formativas clínicas de los residentes según los programas oficiales de las diferentes especialidades con la formación en determinadas áreas competenciales comunes a todas ellas, además de un área formativa específica, dando respuesta al Programa Oficial de cada especialidad.
  • Se organizan sesiones clínico-bibliográficas y "Journal Clubs" o sesiones de lectura crítica de artículos científicos en los que participan los residentes de las diferentes especialidades en grupos multiprofesionales.
  • La UDM-SM ha sido de las primeras unidades docentes de la Región de Murcia en organizar las rotaciones de los residentes de Psiquiatría y de Psicología Clínica por Atención Primaria a partir de 2008, según la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo de 15 de junio de 2006.
  • Mejoras en la organización de los recursos asistenciales (estructurales y humanos) dedicados a la formación sanitaria especializada:
  • Se ha reestructurado la organización sanitaria por áreas docentes, coherentes con la nueva organización asistencial por Gerencias únicas, generalizada a partir de enero de 2010.
  • La ratio tutor: residente propuesta por el RD 183/2008 es de un máximo de 1:4. En nuestra Unidad se está incrementando el número de tutores acreditados por cada una de las especialidades hasta alcanzar una ratio de 1:1 como criterio de calidad.
  • Mejoras en la formación continuada de los tutores y colaboradores docentes implicados:
  • Se han planificado cursos organizados específicamente para mejorar las competencias de los tutores y/o colaboradores docentes. Estos cursos se han diseñado en forma de línea formativa para facilitar la adquisición de las competencias tutoriales a todos aquellos implicados en la formación sanitaria especializada.

El modelo actual se ha desarrollado a lo largo de los últimos años como un proceso de mejora continuada de la formación especializada en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental en la Región de Murcia. Este modelo sigue teniendo áreas de mejora y para ello contamos con la participación activa de todos los agentes implicados (tutores, residentes y técnicos docentes de la UDM-SM). Para más información: