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El Servicio Murciano de Salud nombra al nuevo gerente del área VIII (Mar Menor)

Fecha: 13-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy el nombramiento de Rafael Gomis Cebrián como nuevo gerente del área de Salud VIII (Mar Menor), cuyo centro hospitalario de referencia es el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor. Esta designación se origina tras alcanzar la edad de jubilación el anterior gerente, Tomás Salvador Fernández. Rafael Gomis Cebrián, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y máster en Salud Pública. Desde octubre de 2018 y hasta la fecha ha sido Subdirector Médico Asistencial del Área de Salud II-Cartagena. Con anterioridad ha ejercido de Jefe de Servicio de Calidad Asistencial, entre 2003 y 2018. El nuevo gerente de Los Arcos del Mar Menor es personal estatutario fijo del SMS, con categoría de Facultativo Sanitario Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo, Escala Superior de Salud Pública de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma, además de exprofesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Ha desarrollado numerosos proyectos de investigación, y entre sus distinciones destacan el Premio Nacional 2004 "Profesor Barea", el diploma de Alumno Sobresaliente en el Master of Public Health y el galardón de Evaluador Nivel Acreditado para España (National Excellence Asessor) del Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

La unidad de ictus de la Arrixaca amplía sus camas para dar mejor respuesta a los pacientes

Fecha: 13-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

La Unidad del Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca, dedicada al tratamiento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, se amplía para acoger tres nuevas camas. De este modo se pasa de 7 a 10 puestos, a fin de poder dar mejor respuesta a este cuadro neurológico. El ictus se produce cuando hay bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo hacia el cerebro, con el consiguiente daño temporal o permanente a las neuronas. Un total de 847 enfermos fueron atendidos en la Unidad en 2023. Esta cifra va en aumento debido al crecimiento de la población adulta y la prevalencia de hipertensión y diabetes, entre otros factores. El tratamiento a estos pacientes se ha favorecido en la Región gracias los avances que han supuesto la puesta en marcha programas de atención como el "Código Ictus" desde 2008 y el de "Teleictus", que permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de secuelas. La mejora de las herramientas diagnósticas para la atención del ictus ha supuesto que la mitad de los pacientes en la Región que lo han sufrido lo superen con mínimas secuelas. En 2023 se realizaron 332 casos de activación código ictus desde el teléfono 061 en la Región. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la Unidad intermedia entre la planta de hospitalización y la UCI, que otorga cuidados y protocolos de actuación muy específicos y monitorización intensiva a estos pacientes. Todos se benefician del ingreso en esta unidad, para la prevención secundaria de episodios consecutivos, investigación de la causa y soluciones, en el caso de que sea posible, con la consiguiente reducción de la morbimortalidad asociada. Pedreño resaltó que, al aumentar las camas, las horas de permanencia en la Unidad de Ictus se podrán ampliar, algo que está especialmente indicado en los ictus hemorrágicos o en aquellos casos o procedimientos en los que se haya administrado medicación trombolítica con riego posterior de hemorragia cerebral. De este modo se suman horas de vigilancia, cribado de arritmias causantes y la aplicación de la totalidad del cronograma de cuidados de enfermería. Más seguridad y calidad La Consejería de Salud ha implantado la herramienta de "Teleictus" en los hospitales de Cieza, Lorca y Yecla, donde ya se realizan tratamientos mediante telemedicina con sus servicios de urgencias. La mayoría de los ictus se podrían evitar controlando los factores de riesgo modificables como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, sedentarismo y alcohol. El "Teleictus" conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar al paciente, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus. La Región cuenta con dos Unidades de ictus: una en el hospital Virgen de la Arrixaca y otra en el hospital Santa Lucía. En ellas se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada y protocolizada y se consigue disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad. La Unidad de Ictus del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige la doctora Ana Morales, recibió en 2022 la acreditación de la Organización Europea del Ictus, una de las asociaciones más reconocidas en el ámbito internacional de la neurología, lo que supone la confirmación del buen trabajo que se realiza desde este departamento, dadas las exigencias para su obtención. En la Región de Murcia se estima que anualmente fallecen por enfermedades cerebrovasculares más de 800 personas y unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas precisando ingreso hospitalario. Sonido: Declaraciones del consejero de Salud, Juan José Pedreño, sobre la ampliación de la unidad de ictus del hospital Virgen de la Arrixaca.

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario de Cartagena renueva por cuarto año su compromiso con la calidad

Fecha: 12-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

El Servicio de Farmacia del complejo hospitalario universitario de Cartagena ha renovado la certificación en calidad conforme a la Norma ISO 9001-2015. Este reconocimiento, obtenido por primera vez en 2021 y renovado por cuarto año consecutivo, reafirma el compromiso con la calidad y la excelencia de este departamento. Esta distinción refuerza el compromiso con la calidad motiva al Servicio Murciano de Salud a seguir en esta línea para ofrecer el mejor servicio teniendo en cuenta las expectativas de pacientes y profesionales. A lo largo de un año se elaboran más de 38.000 mezclas intravenosas estériles que engloban medicamentos citostáticos, para pacientes con cáncer y nutriciones parenterales que se administran en vena, y más de 30.000 fórmulas magistrales que se preparan de manera individualizada para los pacientes. El año pasado se atendió en consulta de atención farmacéutica a 25.600 pacientes externos, de los que 872 recibieron asistencia mediante telefarmacia y se realizó la dispensación y validación de tratamientos de los más de 28.000 ingresos hospitalarios. Esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el personal del Servicio de Farmacia del complejo hospitalario universitario de Cartagena, así como el firme compromiso del Servicio Murciano de Salud (SMS) con la mejora continua y la satisfacción de los pacientes. El reconocimiento del sistema de gestión de calidad presenta un ambicioso alcance que abarca todos los procesos clave del Servicio de Farmacia: elaboración de medicamentos en sala blanca, dispensación y atención farmacéutica a pacientes hospitalizados, ambulatorios, externos, sociosanitarios y de atención primaria, optimización de medicamentos mediante la farmacocinética, evaluación y selección de medicamentos, ensayos clínicos e investigación. Además, incluye procesos de apoyo como la logística y gestión de alertas de medicamentos, mantenimiento y control de equipos, y la formación continua del personal. Seguridad para los pacientes La renovación de la certificación consolida el trabajo realizado en estos años en términos de satisfacción y seguridad de los pacientes, lo que demuestra que el Sistema de Gestión de Calidad es dinámico y organizado, con procedimientos de trabajo que se revisan y actualizan periódicamente y evidencian un trabajo homogéneo, acorde con los procedimientos e indicadores que se monitorizan y actualizan continuamente. Igualmente, el análisis del contexto y de las encuestas a pacientes y profesionales permite conocer el grado de satisfacción y definir nuevos objetivos y acciones de mejora que facilitan el avance continuo. El propósito principal del Servicio de Farmacia es añadir calidad al proceso asistencial del paciente mediante una atención individualizada que permita una farmacoterapia racional, segura y eficiente, de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios, a fin de optimizar el estado de salud de los pacientes. El Servicio de Farmacia atiende a pacientes en los ámbitos de hospitalización (ingresados, ambulantes y externos) atención primaria y atención sociosanitaria que reciben asistencia en el área II de salud, que abarca los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón.

El centro Atención Primaria de San Andrés convierte su sala de espera pediátrica en biblioteca para acercar a los pacientes conocimientos de promoción de la salud

Fecha: 12-08-2024
Fuente: Servicio Murciano de Salud

La consulta de Pediatría del centro de salud de San Andrés inicia, con la ayuda de la Fundación Trinitario Casanova, un proyecto llamado "LEEespera", por el que ha transformado la sala de espera de los menores en una biblioteca de salud. Con la donación de libros y mobiliario recibidos, se quiere apoyar la lectura en estos espacios y tiempos, que son ocupados con frecuencia por las pantallas móviles. Y ofrecer a través de los cuentos, formas de afrontar la enfermedad, la adquisición de hábitos saludables o comprender el funcionamiento del cuerpo humano. La intención de los profesionales de enfermería del centro, promotores de la iniciativa, es la de posibilitar una alternativa que provoque en el conjunto de la familia un acercamiento a la cultura y una mejor relación afectiva por medio de la lectura compartida. Y el uso de la literatura como herramienta para la educación en salud comunitaria. Para todo ello, el centro de salud de San Andrés ha propuesto textos que aborden los procesos de salud/enfermedad, higiene de manos, limpieza de dientes, vacunas, alimentación saludable, emociones o ejercicio físico a través de ejemplares muy visuales, con grandes ilustraciones y lo suficientemente amenos para ser leídos en el tiempo de espera. Después de los dos primeros meses de funcionamiento, se ha realizado una encuesta de satisfacción, en la que la mayoría de los padres o madres han valorado esta iniciativa como "muy acertada". La directora general de Atención Primaria, María José Marín, expuso que esta actuación se quiere extender a más centros de primaria del área de salud I para humanizar la atención pediátrica y hacer del centro de salud un mayor referente para el bienestar integral de su comunidad. SONIDO/ Declaraciones de la directora general de atención Primaria, María José Marín, sobre el punto de lectura instalado en el centro de salud de San Andrés

Salud destina más de 1,7 millones a la inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental grave y adicciones en recuperación

Fecha: 11-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental, en colaboración con 15 entidades del Tercer Sector, ha iniciado en la Región el Programa "Eurovida Salud Mental" para la inclusión sociolaboral de personas con trastorno mental grave y/o adicciones en proceso de recuperación. Está financiado con más de 1,7 millones de euros para 2024 por parte del Fondo Social Europeo para subvencionar la contratación en el mercado ordinario y protegido, así como a autónomos. Dentro de este importe también se incluyen las subvenciones destinadas a las entidades del Tercer Sector seleccionadas para el desarrollo de acciones de acompañamiento, que ascienden a 829.488 euros para el presente ejercicio. La resolución de estas subvenciones el pasado mes de mayo para las acciones de acompañamiento permite dotar a estas 15 entidades de fondos para la contratación de 25 profesionales de Apoyo a la Recuperación e Inserción Sociolaboral (PARIS), que se vincularán con las personas con trastorno mental grave en sus proyectos de vida como búsqueda de trabajo o vivienda. El Programa "Eurovida Salud Mental" es un proyecto de recuperación innovador que pretende transformar los modelos actuales de intervención de la salud mental pública hacia un modelo de recuperación de las personas. Para la consecución de los objetivos, el Programa se articula, además de con la red regional de Salud Mental, con actuaciones de inclusión sociolaboral que contemplan el desarrollo de acciones formativas que faciliten la empleabilidad, subvenciones a la contratación en el mercado ordinario, mercado protegido y a autónomos, así como las acciones de acompañamiento. Además, incluye la actuación "Programa proyectos de vida", que abarca otros apoyos profesionales, habitacionales o materiales vinculados a los itinerarios de inclusión sociolaboral. El Programa "Eurovida Salud Mental", cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y conforme a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Estrategia para la Salud Mental en España y en la Región de Murcia, pretende así ofrecer a las personas con problemas graves de salud mental y/o adicciones en procesos de recuperación en la red de salud mental oportunidades para poder recuperar su identidad y sus vidas. Está encuadrado en el Programa Operativo Regional del FSE+ 2021-2027 en la Prioridad 6 "Acción Social Innovadora", cofinanciado por ello con un 95 por ciento, y ha sido considerado "Operación de Importancia Estratégica Regional" por su contribución significativa a la hora de conseguir sus objetivos y ser uno de los proyectos más representativos. Cuenta para su desarrollo en la Región hasta 2027 con un presupuesto de 9.473.684 euros.

El nuevo centro de salud de Lorquí ampliará en seis sus consultas de medicina y enfermería

Fecha: 09-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

El nuevo centro de salud de Lorquí ampliará en tres el número de consultas médicas actuales, de modo que pasará de seis a nueve, de las que dos serán polivalentes. Asimismo, contará con siete consultas de enfermería, frente a las cuatro actuales. Por tanto, seis serán las nuevas consultas de enfermería y medicina con las que contará esta nueva infraestructura sanitaria. La nueva instalación sustituirá a la antigua, ubicada en unos locales de titularidad municipal y dispondrá de una unidad de la mujer, además de la consulta de matrona y una sala de usos múltiples. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la zona de construcción del nuevo inmueble junto con el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, donde explicó que el centro pasará de una sala polivalente compartida para extracciones, enfermería escolar, atención urgente, a tener tres salas dedicadas a curas, extracciones y sala de técnicas especiales, con el fin de ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible a la población de la zona, con más consultas y salas de tratamientos y técnicas diagnósticas. Los trabajos están avanzados y en la actualidad se está realizando el forjado de la cubierta. La inversión en este inmueble, cuyas obras comenzaron en enero, suma más de cuatro millones de euros, financiados por el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. La nueva edificación contará con 1.945 metros construidos, de los que 848 corresponden a sótanos y 1.107 conforman la planta baja, donde se desarrolla la asistencia a pacientes. Además de las consultas de medicina de familia y de pediatría, albergará salas de técnicas especiales, de lactancia, de atención a la mujer y consultas polivalentes. La ampliación del número de consultas y espacios de trabajo va a permitir que los profesionales puedan desempeñar su actividad con mayor comodidad, ya que en la actualidad se comparten consultas y se utilizan espacios para distintos usos. Entre ellas se encuentran la organización de talleres de atención en grupo, educación maternal, nueva consulta de trabajo social más accesible o cirugía menor. Asimismo, la población dispondrá de espacios de espera más confortables y consultas más amplias equipadas con mobiliario y equipamiento sanitario más moderno. La sala de extracciones dejará de estar compartida por otros usos y el almacén del centro tendrá un espacio propio en el que se podrán gestionar de forma más eficiente los recursos materiales. Mejora de la Atención Primaria Pedreño resaltó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de Atención Primaria, incluyendo las instalaciones en donde se presta este nivel asistencial. Esta actuación forma parte de un plan completo de mejora de infraestructuras sanitarias de atención primaria como parte fundamental de la estrategia de mejora de este nivel asistencial. Con el nuevo centro de salud se pasarán de unas instalaciones anticuadas, y con falta de espacio, a unas instalaciones modernas para pacientes y profesionales, en donde va a ser posible desarrollar todo el programa asistencial sin restricciones de falta de espacios o equipamiento. La Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 incluye entre sus objetivos mejorar y ampliar la Red de Centros de Salud, para dar respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios y profesionales. Declaraciones del consejero de Salud sobre el nuevo centro de salud de Lorquí. [MP3]

La Arrixaca pone en marcha una consulta de seguimiento para pacientes dados de alta en la Unidad de Cuidados Intensivos

Fecha: 08-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

El hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha recientemente una nueva consulta externa con especialistas de Medicina Intensiva para hacer seguimiento a los pacientes dados de alta tras ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro. La directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín, explicó que este nuevo servicio ¿forma parte de la estrategia de humanización que está desarrollando el Área I de Salud, que persigue una sanidad menos tecnificada y más personalizada, centrada siempre en el paciente¿. Añadió que este recurso también se ha puesto en marcha en el hospital Santa Lucía de Cartagena o el Morales Meseguer de Murcia. El equipo responsable de la nueva consulta post UCI está formado por seis profesionales: una facultativa especialista en Medicina Intensiva y cinco enfermeras, que valoran a los pacientes físicamente, pero también psicológicamente. En este sentido, Marín se refirió al Síndrome Post Cuidados Intensivos que es una patología recientemente descrita, pero que afecta a un número significativo de personas, y abarca un amplio grupo de problemas de salud que se mantienen tras la enfermedad crítica que ha llevado a esos pacientes a la UCI. Valoración del paciente y del cuidador En la consulta post UCI se cita no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares. Mediante una entrevista en profundidad se evalúa cómo cada núcleo familiar ha resuelto las nuevas situaciones que se hayan podido presentar y cómo estas han afectado al paciente y su entorno. Después, la facultativa analiza el estado físico del paciente, esto es, su estado nutricional, la capacidad de movilidad y fuerza muscular, si existe dolor persistente, si padece ansiedad, pérdida de memoria y cómo es su velocidad mental, entre otras. Por su parte, las enfermeras se centran en el rol del cuidador y la repercusión familiar del cuidado del paciente tras el alta. En este sentido, se centran en la sobrecarga que percibe quien cuida del afectado, los recursos de los que dispone y si padecen aislamiento social, o cómo el cuidador concilia el trabajo con sus otras obligaciones. También estima si es precisa la derivación psicológica a un especialista en salud mental o si es necesaria la coordinación con su centro de salud para la asistencia de otras necesidades concretas. El año pasado, más de 2.100 pacientes ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca, y en lo que va de año, casi 1.200. Declaraciones de la directora general de Atención Hospitalaria, Irene Marín, sobre la consulta creada para hacer seguimiento a los pacientes dados de alta de la UCI. [MP3]

La nueva unidad multidisciplinar del hospital Santa Lucía mejorará el diagnóstico de los pacientes con trastornos del sueño

Fecha: 07-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha comenzado a ofrecer estudios para valorar patologías neurológicas del sueño como hipersomnia idiopática, narcolepsia, epilepsia nocturna y trastornos del ritmo circadiano, de modo que se amplían las prestaciones de su Unidad del Sueño, que pasa a ser una Unidad Multidisciplinar y ofrece una atención más completa. La Unidad del Sueño del hospital Santa Lucía dispone de una nueva tecnología que permite a los profesionales de los servicios de Neumología y Neurofisiología Clínica trabajar conjuntamente para obtener diagnósticos más precisos dentro de este tipo de patologías, para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros centros. Se estima que hasta un 20 por ciento de la población podría padecer algún trastorno del sueño, que pueden tener diferentes grados de gravedad y afectar seriamente a la salud de quien los padece. En 2023 se hicieron 2.368 estudios del sueño en la unidad del sueño respiratoria del servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía, que ahora ha comenzado a ofrecer dentro de estos estudios, valoración para patología neurológica del sueño, ofreciendo una atención más completa. De esta manera, se han empezado a realizar polisomnografías y test de múltiples latencias que son estudios de patología neurológica. Para su diagnóstico, el hospital Santa Lucía contaba hasta ahora con una unidad, acreditada como Unidad Respiratoria, donde se estudiaban los pacientes con trastornos respiratorios durante la noche, que suponen la principal causa de estas alteraciones. A partir de ahora, se podrán realizar estudios como la polisomnografía vigilada nocturna para patología neurológica del sueño y test de latencias múltiples del sueño, encaminados a diagnosticar trastornos no respiratorios del sueño, como narcolepsia o epilepsia. La polisomnografía vigilada nocturna consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche. El test de latencias múltiples del sueño consiste en registrar la actividad cerebral, movimiento ocular, y respiración, entre otros, en cuatro o cinco siestas diurnas de una duración entre 20 o 40 minutos cada dos horas. Se realiza como parte del estudio de los pacientes con hipersomnia idiopática o narcolepsia. Es una prueba que se realiza para evaluar la somnolencia diurna excesiva. Requiere realizar una polisomnografía vigilada la noche anterior, que ayude a excluir otros trastornos que expliquen la somnolencia, como apneas del sueño o piernas inquietas. Los datos obtenidos permiten a los especialistas conocer si el trastorno de sueño es respiratorio o secundario a otra patología. Trastornos respiratorios en adultos Actualmente, las áreas de Salud I (hospital Virgen de la Arrixaca), II (Santa Lucía), VI (Morales Meseguer), VII (Reina Sofía) y IX (Lorenzo Guirao) cuentan con unidades del sueño para el estudio y tratamiento de patologías relacionadas. El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es una enfermedad muy prevalente que constituye un problema mayor de salud pública, que en sus formas más graves afecta en España a unos dos millones de personas, de las cuales la mayoría aún no han sido diagnosticadas ni tratadas. Además, presenta gran comorbilidad, causa hipertensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida, accidentes de tráfico y exceso de mortalidad. El diagnóstico temprano es esencial para una buena prevención de la enfermedad y un tratamiento adecuado, a fin de evitar las complicaciones futuras de la enfermedad.

Los servicios de pediatría y obstetricia de los hospitales públicos obtienen una valoración de sobresaliente en la encuesta de calidad

Fecha: 06-08-2024
Fuente: Consejería de Salud

La Consejería de Salud ha hecho públicos los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida del primer semestre de 2024, que valora la actividad asistencial sanitaria prestada, con una media de 8,6 sobre diez. La valoración más alta la reciben los servicios de pediatría y obstetricia de los hospitales, con una puntuación de 9,1. Según palabras del consejero de Salud, Juan José Pedreño, con esta Encuesta de Satisfacción, en la que han participado cerca de 12.000 usuarios y pacientes del sistema sanitario regional, se pretende conocer la experiencia del paciente, averiguar la satisfacción que les reporta la atención recibida e identificar oportunidades de mejora. Pedreño subrayo que la Consejería supera los 200.000 usuarios del sistema sanitario regional consultados hasta la fecha, desde que se incorporó en 2003 la valoración de la Calidad Percibida como una línea estratégica de gestión y evaluación de los centros asistenciales, que nos sirve para fomentar la confianza en los servicios de salud y establecer sistemas eficaces de control y respuesta. Respecto a Atención Primaria, 3.400 usuarios de los centros de salud valoran con un 8,3 de media sobre diez su satisfacción global con el centro de salud, y el 95,8 por ciento de los encuestados volvería a elegir su centro de salud. Destaca la valoración del trato dispensado por médicos y enfermeros, en el que más del 96 por cien de los encuestados lo califican como muy bueno o bueno, y la subida de casi cinco puntos en la valoración de la profesionalidad del personal de administración, con un 86 por ciento de los encuestados a quienes les merece una calificación de 'muy buena' o 'buena'. Este primer nivel asistencial también refleja la opinión de 2.550 usuarios de los servicios de pediatría de los centros de salud, donde la satisfacción media es de un 8,2 sobre diez, y más de un 95 por ciento de los encuestados valoran como 'muy bueno' o 'bueno' el trato que se dispensa a los niños, así como el respeto a su intimidad. Los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) mejoran sus resultados en relación con 2023, con una valoración media de un 8,2 sobre diez, y que merece por primera vez una calificación por encima del 91 por ciento en cuanto al trato de los profesionales de urgencias. De los 1.160 usuarios encuestados un 75,4 por ciento recomendaría el servicio, lo que supone una subida de más de cuatro puntos respecto a 2023, y destaca la valoración de la satisfacción con el tiempo de espera para ser atendido que se incrementa en 12 puntos, que pasa a ser de 74 por ciento. Atención hospitalaria En Atención hospitalaria de adultos, en este primer corte de 2024 se ha encuestado a 1.740 pacientes. La media global de la satisfacción con el hospital se sitúa en un 8,7 sobre diez, y en los servicios quirúrgicos se valora como ´muy buena´ o buena la información facilitada por el cirujano sobre la intervención en un 91 por ciento de casos. En relación con la hospitalización Pediátrica, la valoración de la satisfacción global con el hospital se incrementa en cinco puntos, de modo que alcanza una valoración media de 9,1 sobre 10. Idéntica valoración recibe el indicador de recomendar el hospital. La valoración del servicio y calidad de la comida asciende casi cinco puntos para la totalidad del SMS, con una valoración de 'muy bien' o 'bien' en el 85 por cien de los casos. En cuanto al servicio de Obstetricia, el indicador sobre satisfacción global con el hospital mejora en dos puntos con respecto al valor de 2023, obteniéndose un resultado de 92 por cien de puntuaciones de ocho o más. En cuanto a la posibilidad de estar acompañada en dilatación/paritorio, continúa incrementándose hasta 99 por ciento. Se ha recogido la opinión de 860 pacientes de consultas externas hospitalarias, con 75 por ciento de puntuaciones de ocho o más y una media de 8,4. Se mantiene por encima del 91 por cien la valoración de ocho o más de la profesionalidad del profesional sanitario y administrativo y por encima del 93 por ciento el trato del personal. En urgencias hospitalarias, obtiene una media de 8,4 de satisfacción global. Se registran valoraciones de ocho o más de la profesionalidad y trato del profesional sanitario y administrativo en más del 92 por ciento de las entrevistas realizadas. En los centros de Salud Mental se ha encuestado a 640 personas, y mejoran casi todos los apartados. Así, se refleja un incremento de cinco puntos en la valoración, con ocho o más, de la satisfacción con la consulta, con una media del 8,6 sobre diez. Lo mismo sucede con el indicador de recomendación de la consulta que se incrementa con respecto a 2023 en casi siete puntos, que pasa a presentar un valor de casi 82 por cien. En cuanto a sugerencias de mejora de este primer corte, de los 11.993 cuestionarios realizados, los usuarios inciden en la disminución del tiempo de espera entre la solicitud de cita y la consulta, la mejora de la accesibilidad como la dificultad de coger cita por teléfono, o la mejora de las instalaciones en general (aparcamientos, salas de espera, aseos, mobiliario), entre otras. Sonido/ Declaraciones del consejero de Salud sobre los resultados de la encuesta de calidad del SMS. Video/ Declaraciones del consejero de Salud sobre los resultados de la encuesta de calidad del SMS.