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IX Participación del usuario en los programas de gestión de la calidad. Exploración y medición de necesidades, expectativas y satisfacción

Objetivos

El curso se centra en torno al análisis de los fundamentos teóricos y de los instrumentos metodológicos utilizables en las actividades o programas de Evaluación y Mejora (Garantía o Gestión) de la Calidad Asistencial. Se estructura en una serie de unidades temáticas que sirven de base para la evaluación del progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades que requiere el cumplimiento de los objetivos del curso:

  • Conocer el marco conceptual de la gestión de la calidad y capacitar al alumno en las diferentes estrategias de implantación de las actividades de evaluación y mejora de la calidad.
  • Facilitar la comprensión y análisis crítico sobre los conceptos y metodología de la gestión de la calidad.
  • Seleccionar el proceso más adecuado para el desarrollo de estudios y programas de gestión de la calidad aplicables en los ámbitos de los participantes.

Destinatarios

  • Licenciado/Ingeniero/Arquitecto
  • Doctor
  • Diplomado
  • Médicos

Criterios de selección

Puesto de trabajo estable, con posibilidad de aplicaicon inmediata de los contenidos del curso.

Coordinadores

  • Director/a: Pedro Jesus Saturno Hernandez
  • Coordinador/a: Susana Sanchez Almarcha

Programa

  • Encuestas de satisfacción, encuestas de expectativas y encuestas tipo informe
  • Fases de construcción de una encuesta
  • Pilotaje. Métodos de validación.
  • Métodos de administración de una encuesta.@Análisis y control del sesgo de no respuesta
  • Construcción de indicadores y presentación de datos de una encuesta.
  • Métodos de participación del usuario en los Programas de Gestión de la Calidad. Participación activa y participación solicitada por el sistema.