MurciaSalud
Servicio de Promoción y Educación para la Salud
"La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo"
Carta de Ottawa para la Promoción de Salud
El escenario escolar es el más idóneo para desarrollar la educación para la salud (EpS) en niños/as y jóvenes. Ofrece oportunidades prácticas para la ejecución de estrategias integrales de salud, siendo especialmente útil por varios motivos, como la escolarización obligatoria, su estructura y recursos pedagógicos, la presencia de los profesionales de la enseñanza y la función social que desempeña.
Las intervenciones de EpS en las escuelas han demostrado ser útiles cuando se desarrollan como un proceso planificado y sistemático, mientras que son ineficaces los programas desarrollados en centros docentes en respuesta a una crisis percibida, basados sobre todo en recursos externos, sin formar al profesorado y en los que participe el centro de forma puntual y carente de coordinación.
Por ello, en la Región de Murcia se considera necesaria la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud (PS) en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en Escuelas Promotoras de Salud.
El Plan de Educación para la Salud en la Escuela, que se desarrolla desde 2005, coordinado por las Consejerías de Salud y de Educación, establece cómo han de ser las intervenciones de PS y EpS que se realicen en los centros docentes no universitarios y pretende:
- Potenciar el desarrollo transversal de los contenidos de EpS contemplados en el currículo educativo.
- Poner a disposición de la comunidad educativa los recursos didácticos necesarios para favorecer el desarrollo de la EpS.
- Mejorar las capacidades y habilidades de los profesionales de la salud y la enseñanza mediante la formación universitaria, especializada y continuada.
- Favorecer la formación de las familias, mediante la puesta en marcha de escuelas de madres y padres en EpS.
- Establecer los mecanismos de coordinación necesarios para favorecer la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de la EpS.
Todo ello con la finalidad de orientar los conocimientos y actitudes de los componentes de las comunidades educativas hacia un modelo positivo de salud, facilitando el desarrollo integral del alumnado y la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables.